ABC 21/12/12
La iniciativa aprobada por la Cámara foral busca que Bildu ondee la bandera de España.
Los ayuntamientos de la Comunidad foral que no cumplan la Ley de Símbolos, tanto la nacional de 1983 como la propia de Navarra de 2002, o lo que establece la Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo, se quedarán sin las ayudas públicas del Gobierno de Navarra, tal y como aprobó ayer el Parlamento foral. De esta forma, se da un paso más hacia el cumplimiento de la legislación a este respecto, que en la actualidad es desobedecida por no pocos consistorios. Especialmente aquellos gobernados por Bildu, que sistemáticamente se niegan a hacer ondear la bandera de España en su fachada principal, o colocan en lugar preferente fotografías de etarras que cumplen condena en prisión por sus muchas fechorías.
La advertencia de perder ayudas oficiales obedece a una enmienda que presentó el Partido Popular de Navarra a la Ley foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.
Hasta ahora, bien el Ejecutivo foral, o bien la Delegación del Gobierno en Navarra, enviaban un requerimiento al ayuntamiento desobediente para que cumpliera con la ley. En caso de que pasado un mes siguiera haciendo oídos sordos al requerimiento, la Administración presentaba una denuncia en los juzgados, que por lo general se limitaban a recordar al consistorio que no estaban cumpliendo la Ley de Símbolos y les instaban a colocar las banderas. De ahí que haya numerosos ayuntamientos que nunca han tenido la enseña constitucional o la europea en los balcones consistoriales.
En la defensa de esta enmienda, el portavoz parlamentario del PP, Eloy Villanueva, subrayó que «no se trata de ninguna persecución ideológica, sino de hacer cumplir la Ley». La propuesta de los populares contó con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro y del Partido Socialista de Navarra. Los socialistas la apoyaron a pesar de no estar del todo de acuerdo con esta forma de «castigar». Sin embargo, la parlamentaria Maite Esporrín aseguró que «es muy importante la defensa de Navarra y siempre vamos a apoyar a las víctimas del terrorismo».
Votaron en contra los representantes de la «izquierda abertzale» en la Cámara foral, esto es, los grupos Bildu, Nafarroa Bai, dos parlamentarios no adscritos, que sumaron sus votos a los de Izquierda Unida.
Los nacionalistas, en contra
Los partidos nacionalistas votaron en contra ya que, precisamente, esta medida puede afectar a la mayor parte de los consistorios donde gobiernan. De hecho, más de una decena de ayuntamientos ya han recibido el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Navarra por incumplir dichas leyes. Además, el pasado mes de noviembre, también otros dos consistorios fueron requeridos para que eliminaran pintadas y murales a favor de la banda terrorista ETA, lo que incumple la Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
El Fondo de Participación de las Haciendas Locales del Gobierno de Navarra prevé repartir en 2013 un total de 196,5 millones de euros y en 2014 esta misma cantidad con la actualización del IPC Algunos ayuntamientos, como el de Alsasua, ha dado un paso más en sus desafíos cuando, por ejemplo, apoyó una parodia en la que se pretendía ofender a España, al Ejército, al Rey y al conjunto de los españoles.
Además, las corporaciones controladas por Bildu e incluso Aralar, utilizan la plataforma que constituyen las fiestas patronales, especialmente en los meses de verano, para ensalzar a los terroristas que cumplen condena por sus muchos crímenes, a través de fotos y pancartas.
ABC 21/12/12