EL CORREO 24/01/13
· La coalición abertzale solicitará a los ayuntamientos que coloquen pancartas en favor de los reclusos.
Todos los cargos públicos de EH Bildu portarán desde hoy una credencial con el lema ‘Derechos humanos, resolución, paz, Euskal presoak Euskal Herrira’ dentro de la campaña que ha iniciado la coalición abertzale para llevar a todas las instituciones públicas vascas la defensa de los derechos de los presos de ETA. La iniciativa se completará con la colocación de pancartas en lugares visibles de los ayuntamientos, según anunciaron ayer en San Sebastián Pello Urizar y Rebeka Ubera, que comparecieron acompañados de Rufi Etxeberria y Amaia Agirresarobe.
Desde EH Bildu se considera que la manifestación que recorrió las calles de Bilbao el pasado día 12 en favor de los reclusos de la banda terrorista supone un punto de inflexión porque fue «una de las mayores» celebradas hasta la fecha y que, con ella, «la sociedad vasca interpeló a los gobiernos de Madrid y París por su postura de bloqueo ante la posibilidad de resolución del conflicto y por basar esa política en gran medida en el incumplimiento de los derechos de los presos de Euskal Herria».
La coalición cree que al mismo tiempo también fueron interpelados «los agentes políticos, sindicales y sociales» e interpreta que la sociedad ha pedido el «compromiso a todos» para «terminar con la dispersión, para lograr el reconocimiento y respeto de todos los derechos humanos, para la resolución del conflicto y para la construcción de la paz». A juicio de la plataforma abertzale, en la sociedad vasca «existe acuerdo a favor de los derechos de los presos» y, por tanto, «sabemos que mientras no se cumpla el proceso tendrá un insoportable peso que le impedirá avanzar», añadieron los portavoces.
EH Bildu reconoce que «se han dado pasos adelante» en algunos campos relacionados con las «consecuencias del conflicto», pero considera que «aún queda mucho por hacer en cuanto a normalización, convivencia, conocimiento de todas las víctimas, etcétera». Además, hace hincapié en que «sólo hay un ámbito en el que no se ha hecho nada», que, en su opinión, «es el de los derechos de los presos». Por ello, la coalición dio a conocer los «compromisos» que llevará a cabo, reiterando que «es imprescindible terminar lo antes posible con la dispersión y el incumplimiento de derechos que esta medida supone, así como superar el bloqueo que Madrid y París imponen al proceso». EH Bildu cree que «ha llegado el momento de hacer frente a las consecuencias del conflicto» y que corresponde a otras instancias seguir los pasos que han dado ETA y la izquierda abertzale.
EL CORREO 24/01/13