EL MUNDO 29/03/14
· El ministro García-Margallo alerta desde Malasia que la política exige «determinar qué aguas son las navegables»
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido «diálogo» a Cataluña para solucionar la crisis abierta por la convocatoria de un referéndum soberanista. «Creo que sería bueno que intentásemos buscar el diálogo dentro de lo que es posible», dijo el titular de Exteriores desde Kuala Lumpur, donde hoy cierra su gira por el Sudeste Asiático.
«A todos, al Gobierno y a la Generalitat, nos interesa que Cataluña y los catalanes no sufran en absoluto, que no sufran un accidente que tendría consecuencias irreversibles. Y eso en política exige determinar qué aguas son las navegables y cuáles no lo son», dijo el ministro.
«El eslogan del 68 de pedir lo imposible está bien para ponerlo en las paredes, pero no es el más apropiado para hacer política», añadió, en referencia a la consigna del mayo francés Sé realista, pide lo imposible.
Esta misma semana, el Tribunal Constitucional rechazaba por unaniminidad la legalidad de la consulta soberanista pero apelaba al «principio de diálogo» para resaltar que los poderes públicos «están llamados a resolver» con él los problemas sobre el estatus jurídico de las autonomías.
El jefe de la diplomacia española se refirió a la resolución de la Asamblea General de la ONU que declara no válido el referéndum celebrado en Crimea por no haber sido autorizado por el Gobierno de Kiev. Celebrado el pasado 16 de marzo, la votación tuvo como resultado el sí a la unión de este territorio a Rusia, separándose de Ucrania.
«Esa resolución dice que constatando que el referéndum habido en Crimea no ha sido autorizado por la república de Ucrania, es decir que es un referéndum contrario a la Constitución, en su parte dispositiva dice que el referéndum no tiene validez alguna y no produce consecuencias jurídicas a efectos internacionales», resumió Margallo la resolución.
Para el titular de Exteriores, esta decisión de la Asamblea General sobre Crimea también sería aplicable a un referéndum convocado por Cataluña. «Esa reflexión [de la ONU], que está también en las conclusiones del Consejo Europeo, es perfectamente válida para cualquier tipo de referéndum que no esté amparado por la Constitución de un país», ha declarado.
Según Margallo, «las lecciones son muy claras» a partir de esta resolución «que no reconoce la legitimidad ni la legalidad del referéndum de Crimea» y que por tanto cierra la puerta a un reconocimiento internacional a una Crimea unida a Rusia. Para el ministro, la razón por la que se han adoptado estas resoluciones es que «no se pueden sentar precedentes».