Mientras la España democrática se manifestaba ayer en la Plaza España, Pedro Sánchez se apareció a sus fieles en una entrevista en La Vanguardia. Fue inenarrable, en mi columna de El Mundo he dado un repaso al tema. Solo citaré un punto: “El silencio de Feijóo sobre la operación Cataluña revela que volverían a hacerlo”. Los únicos que han prometido reincidir han sido sus socios delincuentes: ‘Ho tornarem a fer’.

Lo de la operación Cataluña lo había resumido  Federico en el título de su artículo en Libertad Digital: “¡Tanto Pegasus y el que espiaba a sus socios era el propio Narcisus!” Y tanto. Esa antonomasia de diario gubernamental que es El País, contaba ayer que es a partir de 2020 cuando se ponen a espiar con el Pegasus a Pere Aragonés. Y bueno, ¿para qué sirven los espías si no es para prevenir y evitar cualquier amenaza a la Constitución y a la integridad territorial de España?

Soy uno de los españoles sorprendidos por el hecho de que el CIS no haya preguntado a los españoles por su parecer sobre la amnistía, pero mira, todo tiene su porqué. Contaba ayer El Correo que en opinión de ese tipo infame que lo mangonea, José Félix Tezanos, la cuestión de la amnistía ocupa un honroso puesto  trigésimo séptimo entre las preocupaciones de los españoles. O sea que ya lo sabes.

Santiago Abascal ha ido a Galicia a criticar la manifestación del PP en Madrid y a anunciar que sacarán un escaño en el Parlamento de Santiago. La encuesta de GAD 3 para ABC no concibe esa razón y augura mayoría absoluta para el PP. Vox sacaría el 2%, muy lejos del 5% que necesitaría para sacar escaño. Ese 2% solo serviría para dar la mayoría a  un gobierno social-nacionalista, si el PP se quedara en 37 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta.

Yolanda Díaz volvía a hablar de asuntos económicos, a hablar de lo que no sabe. En 2022 lo dejó claro en unas declaraciones sobre lo que ella entiende por Economía que han vuelto a aflorar en X: “Cuando apellidábamos al Ministerio con la Economía social estábamos diciendo que pensábamos en grande y que la Economía es mucho más que la economía convencional. Es una economía horizontal, es una economía feminista, porque cuida los proyectos, los territorios y a las personas. Una economía quiere a la gente, próxima amable, feminista, sostenible. Dice la OCDE que el 60% de la participación de las mujeres en España  lo es de manera esencialmente feminista. Creo que es una economía cómoda para las mujeres, es amable y es próxima. La economía social, en definitiva, es la economía que le habla a la vida y lo hace de tú a tú y mirar a la vida es mirar al sostenimiento de la misma, una economía que es próxima a la gente. Dije al principio que el Gobierno es un Gobierno que trabaja día a día para salvar a nuestro país y a nuestras gentes…”

Dice Ramón Arcusa que parece mentira que una persona así haya llegado a vicepresidente del Gobierno de España. En eso se equivoca. Es lo que corresponde desde que ese Gobierno lo preside Pedro Sánchez.

Hay veces, cuando encuentro muestras tan acabadas de imbecilidad como la que acabo de leer de que me entran dudas, será un bulo, algo creado con inteligencia artificial, pero parece que no, en fin. Lo mismo me ha pasado con uno e nuestros tonnntos más perseverantes en busca del podio. Me refiero, ya lo habrás adivinado, a Antonio Papell, que debutaba en el fin de semana con este tuit: “El nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, Errejón, dará lustre a la Cámara. Junto a Patxi López y a Gabriel Rufián”. Doc Holiday me lo enviaba con la petición de que lo guardara para el lunes. Pero nuestro héroe pare a pares, porque el mismo viernes se metía en honduras: “El juez García-Castellón ha declarado que en la Constitución no se prohíbe la esclavitud y sin embargo no sería posible instaurarla. Cierto. Cabría responderle que la Constitución no consagra el derecho de los ciudadanos a tener hijos y sin embargo a nadie se le ocurriría negarlo. Los sofismas tienen escaso peso intelectual”. Vamos a ver si conseguimos explicárselo. De la Real Academia Española en su Diccionario Panhispánico del Español Jurídico para que no lo tenga que buscar en la Enciclopedia Británica o en la jurisprudencia noruega: «el principio general de libertad que la Constitución consagra, autoriza a los ciudadanos a llevar a cabo todas aquellas actividades que la Ley no prohíba, o cuyo ejercicio no subordine a requisitos o condiciones determinados…”

Jesús M.Y. nos colgaba una foto de la última saliente de es barco a pique que es podemos: Lilith Verstrynge, con una indicación somera: “Ha dimitido. Lo que no consigo es saber de qué”.

El primer tonnnto del día es un servidor, que ayer se lió en el final de la República  y no acertó a recordar la cita de Errejón que quería. Era esta: Iñigo Errejón publicó su primera tribuna en El País en marzo de 2015 y en ella escribió una frase como la que sigue: “Si se disolviera la Eurozona tal y como la conocemos, todos entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían”. Eso no es posible. Un juego de suma cero requiere: o bien que todos los sumandos sean cero o que unos ganen y otros pierdan exactamente en la misma medida. En ninguno de los dos casos se cumple el vaticinio del zangolotino.

Completa el podio la sustituta de Mimamamemima en la Asamblea de Madrid en nombre de Mas Madrid, Manuela Bergerot, que ayer escribía en X una melonada como la que sigue: “En las movilizaciones por la independencia de Cataluña no hubo ningún acto terrorista. Me parece una aberración que cualquier partido utilice el terrorismo para fines partidistas”. La brillantez de la sustituta demuestra que hay banquillo. La portavoz de un partido que forma parte de la alianza con los partidos terroristas y pacta con ellos opina que la denuncia del terrorismo es una utilización del mismo con fines partidistas.

Hemos empezado por el podio de los tonnntos,  que hoy registra la actuación estelar, en plan guest star, del presidente del Gobierno. Citábamos ayer su impresionante entrevista en La Vanguardia: “el silencio de Feijóo sobre la operación Cataluña revela que volverían a hacerlo”. No hay quién dé más. El titular del juzgado nº 29 de Barcelona, Santiago García,que investiga la intervención del teléfono del presidente de la Generalidad de CataluñaPere Aragonés, con el sistema Pegasus está obligado a inhibirse en el Tribunal Supremo. ¿Por qué? Pues la razón es que fue el presidente del Gobierno fue quien aprobó esta actuación del Centro Nacional de Inteligencia y él no puede investigarlo por estar aforado el presidente.

Vamos ahora con la entente de los listos: Félix de Azua, uno de los mejores tipos que uno puede conocer en esta vida le ha dicho ‘adiós’ a El País en solidaridad con Fernando Savater. Al revés de lo que suele pasar  en España, Azúa y Savater son listos y decentes, los más listos y decentes que aún quedaban en el periódico. Bueno, Pepa, ¿qué puedes decirle a tu imagen reflejada en el espejo?

Sin salirnos de Sánchez, que es en sí mismo una enciclopedia británica de la burricie, recordó el presidente en la misma entrevista que su esfuerzo “por normalizar la situación en Cataluña hace que nuestra democracia sea más fuerte al incorporar a Junts y ERC a contribuir ala gobernabilidad del país”

Laura Borrás, que está condenada a cuatro años y medio de prisión por corrupción no compartía ese parecer: nosotros no estamos por la gobernabilidad del Estado, sino por la independencia de nuestro país”. ¿A quién vais a hacer más caso, al presidente del Gobierno o a una corrupta?

Ayer fue noticia que el juez García-Castellón abría la vía para actuar contra Puigdemont por delito de alta traición a cuenta de sus vínculos con Rusia, lo que añade una dificultad para la Ley de Amnistía ante la Unión Europea. Cayetana Álvarez de Toledo incurría en una humorada solo en apariencia, al escribir en X un mensaje apócrifo de Pedro Sánchez a Félix Bolaños: “Date prisa, Félix. Mete el delito de alta traición en la Ley de Amnistía y así, de paso, me blindas”.

Ignacio Escolar, rebautizado como Preescolar, no sale mucho en esta sección, pero no es por falta de merecimientos. Ayer, sin ir más lejos, escribió en X el siguiente análisis: “El PP pone las instituciones que gobierna al servicio de Feijóo”. ¿Qué habrá querido decir con eso? ¿Acaso Feijóo ha dejado de ser el presidente del Partido Popular y no nos hemos enterado? Aunque tal vez quiera denunciar la actitud de la fuerza con más representación de la fachosfera, es gran neologismo del gañán de La Moncloa: Mira que poner las instituciones que gobierna al servicio de Feijóo, en lugar de ponerlas al servicio de Pedro Sánchez…