EL MUNDO 09/11/13
· Los nueve excarcelados por la Audiencia Nacional han permanecido 232 años recluidos.
Históricos y sanguinarios, muy sanguinarios. Los datos así lo corroboran. Eran de los duros de la banda terrorista ETA. Llevaban lustros en la cárcel; entre todos sumaban condenas de 2.665 años de prisión. Los nueve etarras que la Audiencia Nacional ordenó ayer excarcelar de forma inmediata acumulan 37 asesinatos, 21 de ellos perpetrados en un único atentado, el coche bomba colocado en 1987 en el Hipercor de Barcelona, el mayor de los cometidos por ETA. Sin embargo, según la información del Ministerio del Interior, apenas han cumplido 232 años de reclusión entre los nueve. Este es su currículo de sangre:
Jokin Mirena Sancho fue condenado por asesinar en 1983 a Jesús Blanco Cereceda, jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noain en Pamplona, y un año después al agente del Cuerpo Nacional de Policía Diego Torrente Reverte, también en la capital navarra. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24. De no ser por la , llevaría en libertad desde 2009. Se encontraba cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), una de las cárceles utilizadas por el anterior Ejecutivo de Zapatero para poner en marcha la denominada v. A Zuera eran trasladados los presos que se entendía que podían ser más proclives a romper con la disciplina del colectivo de ETA. No es el caso del recién excarcelado.
Con estas nueve excarcelaciones acordadas ayer por la Audiencia Nacional son ya 11 los presos etarras que han salido de prisión en aplicación de la sentencia de Estrasburgo contra la denominada doctrina Parot.
DOMINGO TROITIÑO ARRANZ
Sin duda, es uno de los más sanguinarios miembros de la organización asesina. Estaba condenado a 1.118 años de prisión. Participó en el atentado más cruel perpetrado por ETA, el cometido con un coche bomba en el Hipercor de Barcelona en 1987. Troitiño, que a media tarde de ayer abandonó la prisión de Teixeiro, en La Coruña, es responsable de la muerte de 21 personas en aquella acción. Otras 45 resultaron heridas. Si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot , ahora revocada por el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, hubiera abandonado la prisión en 2006. Es hermano de Antonio Troitiño, otro histórico de ETA detenido en Gran Bretaña y pendiente de ser extraditado.
JON KOLDO AGUINAGALDE
Ha pasado 29 años en prisión. Le faltaban unos meses para agotar el máximo posible de cumplimiento en prisión. Fue condenado a 67 años por varios delitos, incluyendo un asesinato. Estaría en libertad desde 2010 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot . Cumplía condena en la cárcel de Granada y a la hora de cerrar esta edición era el único que permanecía en prisión.
LUIS MARÍA AZKARGORTA
Lleva en prisión 25 años y tiene una condena de 38 por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. Fue condenado por el atentado con una bomba-lapa cometido por el comando Araba en Vitoria contra el vehículo del agente Félix Gallego Salman, que murió. También tiene otra condena por atentado frustrado. Actualmente estaba cumpliendo condena en la prisión de Zuera (Zaragoza). De no habérsele aplicado la doctrina, estaría libre desde 2007.
ISIDRO MARÍA GARALDE
Conocido por Mamarru , es un histórico etarra que en 1974 llegó a participar en los planes para secuestrar a Don Juan de Borbón en Mónaco, pero la denominada operación Pesca se frustró debido a que uno de los terroristas dio la voz de alarma a las autoridades. Años después fue asesinado por ETA a modo de represalia. Estaba condenado a 169 años de cárcel por, entre otros delitos, tres asesinatos. Estaba en la cárcel gaditana del Puerto de Santa María I, donde se agrupa a los etarras más irredentos. Detenido en 1985, lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010. Era amigo personal de otro histórico dirigente de ETA, Domingo Iturbe Abásolo, Txomin , que murió en Argel a consecuencia de un accidente de automóvil en 1987.
JUAN FRANCISCO GÓMEZ LÓPEZ
Fue condenado a 48 años de cárcel y es el único que no tiene víctimas mortales en su historial criminal de los nueve terroristas excarcelados ayer por orden de la Audiencia Nacional. A media tarde abandonó la cárcel de Basauri (Vizcaya), donde pasó los últimos 22 años. Sin la doctrina Parot , estaría en libertad desde 2006, fecha en la que se instauró esta norma jurídica.
E. FERNÁNDEZ CASTAÑARES
Integrante del comando Orbaiceta , lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, mató a un peluquero en Portugalete (Vizcaya), Agapito Sánchez, y a Juan José Uriarte, taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Precisamente Uriarte, hace apenas unos días, aplaudió la revocación de la doctrina Parot y censuró las críticas de las víctimas a la resolución de Estrasburgo. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.
JOSÉ IGNACIO URDIAIN
Fue condenado a 492 años de cárcel por el asesinato de tres agentes de la Guardia Civil y un policía nacional. Lleva en prisión 24 años y en caso de que no le hubiesen aplicado la doctrina Parot habría salido de prisión en 2009. Se encontraba ingresado en la cárcel de Picassent (Valencia), de donde ayer salió en libertad.
JOSEBA KOLDOBIKA ARTOLA
Fue compañero de comando de Fernández Castañares, junto al que fue detenido en 1986. También fue condenado por dos asesinatos. Actualmente estaba ingresado en la cárcel zaragozana de Daroca, de donde habría salido en 2006 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot.
EL MUNDO 09/11/13