CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA – 24/05/14
· Convivencia Cívica Catalana ha presentado esta semana a los medios de comunicación su último informe sobre temas económicos, titulado “Los falsos paraísos del nacionalismo catalán: la Noruega del Sur y la Suiza del Mediterráneo”.
Convivencia Cívica Catalana (CCC) lamenta que en la presente campaña de las elecciones europeas algunos partidos p olíticos catalanes estén utilizando como engañoso gancho electoral que una Cataluña separada del resto de España sería homologable en términos de riqueza con Noruega o Suiza . Así se repite de forma recurrente que Cataluña sería , por ejemplo, “ l a Noruega de l Sur ” o “ la Suiza del Mediterráneo ”.
En el presente informe, “Los falsos paraísos del nacionalismo catalán” , CCC pone de relieve que las comparaciones de Cataluña con países escandinavos como Noruega carecen de fundamento ya que la riqueza de los países nórdicos se basa en sus abundantes recursos naturales y energéticos , en particular, de petróleo , de los cuales evidentemente no dispone Cataluña.
El informe considera también fuera de lugar hacer creer a los ciudadanos catalanes que una Cataluña separad a del resto de España sería como Suiza o incluso como Luxemburgo o Liechtenstein cuando estos países son paraísos fiscales , alejados de la realidad económica de Cataluña. Por ejemplo, la banca privada catalana gestiona un volumen de fondos que ap enas alcan za una cuarentava parte del de la banca suiza. E n términos de marketing, podemos decir que el nacionalismo catalán está utilizando publicidad engañosa.
Cataluña no es ningún paraíso fiscal como Suiza ni, tras una hipotética secesión, tendría , como es obvi o, el petróleo de l que dispone Noruega en el Océano Ártico o el Mar del Norte. De hecho, los estudios efectuados por diversas fuentes solventes concluyen que una Cataluña separada del resto de España y en la que sus empresas quedasen fuera de la U nión E ur opea tendría una renta per cápita más próxima a Portugal que a Noruega o Suiza . C CC reclama , en consecuencia, a algunos partidos políticos catalanes menos propaganda y más realismo .
· Por si fuese de tu interés, puedes descargártelo gratuitamente en este enlace: PDF – Los falsos paraísos del nacionalismo catalán