DIARIO VASCO, 16/7/11
Acusan a Instituciones Penitenciarias de utilizar su documento para «debilitar» a los reclusos del EPPK
Los portavoces de los firmantes del Acuerdo de Gernika, Oskar Matute (Alternatiba), Maider Carrere (EA) y Ainhoa Etxaide (LAB), informaron ayer del envío de una carta al colectivo de presos de ETA para detallarles su propuesta.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute, Carrere y Etxaide explicaron que su intención inicial era reunirse con los presos etarras para informarles del «proceso político abierto en Euskal Herria», pero que Instituciones Penitenciarias no respondió a su solicitud para mantener una «comunicación extraordinaria» con ellos. Por este motivo, les remitieron una carta, fechada en junio, que comienza transmitiendo «su abrazo más cálido» a los presos que están «en esas prisiones a miles de kilómetros» y en la que se subraya la importancia de que los reclusos etarras participen en dicho proceso porque son «una consecuencia directa del conflicto».
Además, en la misiva se explican los contenidos del Acuerdo de Gernika -que, entre otros puntos, exige a ETA un alto el fuego verificable, la derogación de la Ley de Partidos y la modificación de la política penitenciaria-, y se avanza que, de cara al futuro, los firmantes del acuerdo trabajarán para «acumular fuerzas» en apoyo al proceso.
Matute señaló que aún no han recibido respuesta por parte de los reclusos etarras, lo que atribuyó a «la actitud obstruccionista» de Instituciones Penitenciarias. En cualquier caso, recalcó su intención de «perseverar» y establecer «un canal fluido de intercambio de opiniones con el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos)». Además, denunciaron que «por medio de funcionarios destinados para ello se está dirigiendo a los presos políticos vascos con la intención de convertir el Acuerdo de Gernika en una herramienta para dividir y debilitar al EPPK» y con el objetivo de «obtener réditos políticos».
En concreto, Matute acusó al PP y al PSOE de «utilizar» el citado acuerdo para «generar situaciones de tensión dentro del EPPK» y de aplicar beneficios penitenciarios a los presos etarras «en función de quiénes lo avalen (el acuerdo) y de quiénes decidan salir o no del colectivo (de presos de ETA)».
DIARIO VASCO, 16/7/11
«Aplicación arbitraria»
«Se está haciendo una aplicación arbitraria de la ley y se juega con los beneficios penitenciarios para debilitar al colectivo o desligarles del colectivo», denunció Matute, y añadió: «si los beneficios se dan, tienen que darse para todos».
De hecho, Matute y Etxaide leyeron un comunicado en el que se exige la aplicación «sin contrapartida alguna» de distintas «medidas como primer paso hacia la amnistía». Entre esas medidas, figuran el fin de la dispersión de los reclusos de ETA, la excarcelación de los que tengan enfermedades graves y la aplicación «sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios».