Los gobiernos central y vasco relativizan la conferencia y no acudirán

DIARIO VASCO, 12/10/11

El lehendakari teme que pueda ser «propaganda de la izquierda abertzale». La Diputación de Gipuzkoa aplaude la iniciativa y afirma que «será importante para solucionar el conflicto armado y el político»

La presentación de la conferencia internacional que se celebrará el lunes en San Sebastián provocó reacciones contrapuestas en las diferentes instituciones, según el signo político de quienes las dirigen. Mientras el Gobierno central se declaró «completamente ajeno» a esta reunión y anunció que no participará porque tampoco ha sido invitado, el Ejecutivo vasco, en palabras del lehendakari, apuntó que todas las iniciativas en favor de la paz son bienvenidas, aunque deslizó que esta conferencia puede servir para hacer «propaganda al mundo de la izquierda abertzale». La Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, aplaudió la celebración del cónclave y aseguró que servirá «para superar el conflicto armado y político que vive el pueblo vasco».

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA CANDIDATO DEL PSOE AL GOBIERNO
«Es un error convertirnos en comentaristas de una agenda política que no es la nuestra»
LARRAITZ UGARTE PORTAVOZ DE LA DIPUTACIÓN (BILDU)
«Van a participar personas que tienen una trayectoria importante en resolución de conflictos»
IZQUIERDA ABERTZALE
«Todos los agentes, incluidos los Estados español y francés, deben ser constructivos»
RAMÓN GÓMEZ PORTAVOZ DEL PP EN SAN SEBASTIÁN
«Tras esta reunión está la izquierda abertzale y su intento de contar el fin del terrorismo como quieren»

La reunión impulsada por Lokarri se convirtió en el tema estrella del día y todos los políticos que comparecieron ante los medios fueron preguntados sobre esta cuestión. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que el Gobierno central no participará en la conferencia y aclaró que no tiene «nada que ver» con la misma. Señaló también que no tiene constancia de que el Ejecutivo central haya sido invitado, «aunque en todo caso no estaremos».

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también fue cuestionado acerca de la conferencia y señaló que prefería no comentar «las cosas que se hacen desde sectores de la izquierda abertzale». «Convertirnos en comentaristas de una agenda política que no es la nuestra es un error. Pasarnos el día especulando es otro», recalcó.

El lehendakari, Patxi López, afirmó desde Bruselas que todas las acciones para avanzar hacia la paz en Euskadi son bienvenidas, pero dudó de si una conferencia internacional para promover «la resolución del conflicto» no es una fórmula de «propaganda para el mundo de la izquierda abertzale». López rehusó dar su opinión acerca del respaldo internacional con el que cuenta el evento y aseguró que el avance hacia la paz «lo va a hacer la sociedad vasca». El lehendakari confirmó que no había sido invitado a la conferencia, aunque señaló que, en cualquier caso, no cancelaría por este motivo el viaje institucional a Estados Unidos que tiene previsto a partir de mañana.

«Prestigio y trayectoria»

Muy diferente fue la aceptación de la iniciativa en la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, cuya portavoz, Larraitz Ugarte, aseguró que será importante «no sólo para superar el conflicto armado sino para la resolución del conflicto político que padece el pueblo vasco». Ugarte expresó su satisfacción por la celebración de este evento en el que, según destacó, participarán entidades y personas que tienen «un prestigio y una trayectoria importante en la resolución de conflictos».

En una línea similar se expresó la izquierda abertzale a través de un comunicado, en el que calificó la conferencia internacional como «un gran paso para avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas del conflicto político y armado» y aplaudió «el compromiso adoptado por la comunidad internacional para la resolución del conflicto político».

La izquierda abertzale aprovechó la nota para señalar que esta reunión puede «consolidar la nueva situación generada en Euskal Herria» y llamó «a todos los agentes, así como a los Estados español y francés, a que actúen con responsabilidad y de manera constructiva para aprovechar esta oportunidad».

EA, a través de un comunicado, tachó de «irresponsable» la negativa del lehendakari y del Gobierno central a acudir a la conferencia y lamentó que «para el PSOE y el PP la paz es algo secundario». Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, otro de los partidos integrados en Bildu, expresó su confianza en que la conferencia sea «uno de los últimos y decisivos pasos hacia la consecución de la paz y la normalización política». Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, dijo que «aporta un impulso relevante al proceso de paz para consolidar su irreversibilidad».

Las mayores críticas llegaron por parte del PP y de UPyD. El portavoz popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, aseguró que «es evidente» que detrás de la conferencia está la izquierda aber-tzale y su intento de «contar el fin del terrorismo como ellos quieren». UPyD rechazó la iniciativa al considerar que sus promotores son «juez y parte del entramado ‘batasuno’».

DIARIO VASCO, 12/10/11