DIARIO VASCO, 30/8/11
Olano solicita la comparecencia de todos los diputados forales para que den cuenta de su programa
El grupo juntero del PNV de Gipuzkoa ha aprovechado el mes de agosto para preparar su oposición a Bildu en las Juntas Generales y abrirá el curso con una batería de iniciativas que buscan retratar el trabajo que ha realizado la coalición en sus primeros meses al mando de la Diputación. El portavoz del grupo jeltzale en Juntas y anterior diputado general, Markel Olano, se ha adelantado una semana a los cien días de gracia que se suelen conceder a los nuevos gobiernos y ha solicitado la comparecencia de todos los diputados forales para que den cuenta de las principales líneas de actuación de cada uno de sus departamentos. Considera preocupante la falta de concreción del programa de Bildu dos meses después de la investidura de Martin Garitano.
Olano explicó que «todavía hoy desconocemos cuál es el programa de gobierno del señor Garitano, por lo que con la solicitud de comparecencia queremos conocer cómo pretenden gobernar para hacer frente a los principales retos que tiene la sociedad guipuzcoana. Creemos necesario conocer cuál va a ser la hoja de ruta y el programa de gobierno, donde se recojan las aspiraciones, las prioridades y las acciones de la nueva Diputación».
El portavoz jeltzale aseguró que «como ya anunciamos en el pleno de investidura, el PNV estará vigilante con la actuación del nuevo gobierno foral, y llevará a cabo una oposición responsable y constructiva planteando nuevas iniciativas, ya que no estamos dispuestos a desandar el camino recorrido en la defensa de los proyectos estratégicos para Gipuzkoa».
El grupo del PNV ha presentado 88 iniciativas en las que abordan cuestiones relativas a todos los departamentos. En materia económica, solicitará información sobre el plan que la Diputación debe desarrollar en defensa de los industrialdeas; en relación a las medidas de apoyo al tejido industrial, y sobre el posicionamiento del gobierno foral en medidas para la generación de nuevos puestos de trabajo. El PNV quiere conocer también cuál es el plan de acción detallado, así como la posición del gobierno foral, para el impulso de Gipuzkoa Aurrera.
En política social, los jeltzales han solicitado información sobre las prestaciones y el presupuesto asignado al programa Etxean-Ondo, y sobre la situación real y las actuaciones que el departamento de Política Social tiene previsto realizar para paliar las listas de espera de personas en situación de dependencia, así como las que se encuentran en residencias.
En lo que a política fiscal se refiere, el PNV ha pedido al gobierno foral que explique qué propuestas tiene para la disminución del gasto corriente, y al mismo tiempo, ha preguntado acerca de los recortes que el nuevo Ejecutivo propondrá en el borrador de presupuesto para el próximo ejercicio. Por último, en materia de movilidad, y teniendo en cuenta lo afirmado por el diputado general hasta el momento, el grupo juntero jeltzale quiere conocer cómo se va a gestionar el mantenimiento de la red de carreteras, y qué fórmulas se van a emplear para atender las nuevas necesidades de Lurraldebus. Asimismo, el PNV ha presentado iniciativas en otras materias como paz, participación ciudadana, cultura, deportes o financiación de las inversiones en pueblos de menos de 1.000 habitantes.
Por otra parte, el PNV se reunirá próximamente con Bildu para expresarle su rechazo a la oferta de coalición electoral que le ha realizado la izquierda abertzale, según fuentes peneuvistas.
DIARIO VASCO, 30/8/11