DIARIO VASCO, 25/7/12
Las personas que se vieron obligadas a abandonar Euskadi por la amenaza de ETA están más cerca que nunca de recuperar, quienes así lo deseen, el derecho a voto en el País Vasco. Está previsto que la comisión de expertos designada por el Gobierno central, que ayer celebró la que previsiblemente será su última reunión para estudiar la viabilidad de la reforma de la Ley Electoral para facilitar el voto de los ‘exiliados’, logre consensuar un texto que avalará esta iniciativa. En el informe, que los juristas podrían remitir hoy mismo al Ejecutivo de Rajoy, la comisión plantea la posibilidad de reconocer el derecho a voto en Euskadi no solo a las personas que sufrieron la amenaza directa de la banda o de su entorno radical, sino también a sus hijos, siempre que éstos nacieran en el País Vasco.
En el supuesto de la descendencia no entraría en liza la antigüedad de empadronamiento. Y es que, el borrador elaborado por los expertos, recomienda fijar como un requisito para recuperar el derecho a voto que los solicitantes hubiesen residido en Euskadi entre 5 y 10 años. En el caso de los hijos no se tendría en cuenta la edad con la que abandonaron Euskadi.
El documento elaborado por la comisión, compuesta por profesionales de diferentes ideologías políticas, recoge, asimismo, que las personas que se vieron obligadas a dejar Euskadi deberán acreditar, en un plazo determinado, la razón que les llevó a dar dicho paso en contra de su voluntad -es decir, la presión terrorista- y prestar una declaración jurada que avale dicha condición de víctima.
DIARIO VASCO, 25/7/12