EL MUNDO 11/09/13
El despliegue policial por la cadena costará unos 220.000 euros
El Departamento de Interior de Cataluña ha ignorado a la Delegación del Gobierno en todo lo relacionado con el despliegue activado desde anoche por los Mossos d’Esquadra para garantizar la seguridad durante la Diada y, en especial, para gestionar los efectos en el territorio de la cadena humana convocada para esta misma tarde por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Según fuentes de la delegación consultadas por este diario, la única información sobre el dispositivo de los Mossos recibida por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido transmitida a través de la escala más básica de coordinación entre los tres cuerpos, la Sala de Coordinación Interpolicial. Dicha unidad –dependiente de la Sala Central de Mando desde donde se gestionan los grandes operativos– únicamente está formada por mandos intermedios, por lo que la información no llegó, como es habitual en este tipo de jornadas, directamente a la cúpula de la Policía y de la Guardia Civil en Cataluña.
La falta de comunicación entre Interior y la Delegación se habría extendido, asimismo, hasta la misma delegada, Llanos de Luna. Según las fuentes consultadas, la máxima representante del Gobierno en Cataluña todavía no había recibido ayer ningún dato de primera mano por parte del consejero de Interior, Ramon Espadaler.
Interior ha activado a un total de 6.823 agentes durante la Diada, 2.465 de los cuales estarán destinados a velar en algún momento de su jornada por la seguridad a lo largo de los más de 400 kilómetros que está previsto que recurra la Via Catalana. Un despliegue destinado a la movilización independentista que costará más de 220.000 euros.