EL CORREO – 20/06/14
· Jeltzales y convergentes pierden un apoyo clave para contrarrestar la entrada de UPyD y C’s en ALDE, su mismo grupo del Parlamento Europeo.
BRUSELAS. La decisión cayó como un jarro de agua fría sobre el PNV y CDC. Sus aliados, los nacionalistas flamencos belgas de la N-VA, se desmarcaron a última hora de la entente «negociada y pactada» en los últimos días con vascos y catalanes para conformar un bloque a favor del derecho a decidir con identidad propia dentro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), cuarta fuerza del Parlamento Europeo. El escenario que se presenta ahora para el PNV y CDC es especialmente incómoda, ya que se habían fiado a la llegada de la N-VA para eclipsar la polémica entrada de UPyD y Ciudadanos (C’s) en ALDE, ratificada el pasado martes por todos los integrantes del grupo, presidido por el ex primer ministro belga Guy Verhofsdadt. Sólo recibieron dos votos en contra: el de la jeltzale Izaskun Bilbao y el del convergente Ramón Tremosa.
No impidieron que el partido de Rosa Díez (4 escaños) y Albert Rivera (2) se fusionaran en su familia parlamentaria –convivirán bajo las mismas siglas–, pero lograron que el grupo votara una declaración en la que apoya la creación de un equipo interno propio de trabajo que «contará con recursos económicos y personales de ALDE para trabajar por el derecho a decidir de los ciudadanos dentro de cada Estado». No se especificaban siglas, pero el grupo está llamado a estar formado por 6 personas: los dos españoles y los cuatro belgas. No será así. Ya sólo quedan dos.
Un mazazo que deja en una complicada situación a vascos y catalanes que, sin embargo, al menos en lo referido al PNV, insisten en salvar los muebles y defender el «gran acuerdo» alcanzado el martes. «Es un día para celebrar», enfatizó Bilbao. Pero era martes; ayer, la cosa cambio.
Fuentes jeltzales mantienen que el acuerdo sigue siendo igual de válido y positivo para trabajar por las vías soberanistas. Lo que sí descartaron, de momento, es cambiar de grupo siguiendo los pasos de los flamencos, que han ido a parar a la coalición de los Reformistas y Conservadores liderados por los británicos. Desde Cataluña, por su parte, el representante convergente lamentó lo sucedido y manifestó que «en los próximos días decidirán su futuro». «Para estar en un grupo tiene que haber un mínimo de complicidad, comodidad y sintonía, y eso es lo que tenemos que evaluar», apostilló. El propio Tremosa avanzó que tenían una oferta de Esquerra para formar parte del subgrupo de ALE, coaligado con Los Verdes.
¿Pero que ha pasado con los independentistas belgas? «Hemos elegido el grupo que nos garantiza la mayor autonomía posible para determinar libremente nuestras posiciones y nuestro comportamiento de voto», recalcó su portavoz en la Eurocámara, Johan Van Onvertveldt. Lo dijo tras deslizar que la polémica surgida con los partidos españoles ha sido un motivo más para tomar esta decisión: «A la vez que (Verhofstadt) promete a los regionalistas más atención al regionalismo y a la autonomía, también se compromete formalmente con los unionistas a no cambiar nada en la organización territorial de los Estados miembros», lamentó
Por su parte, el presidente del grupo admitió que «no es una buena decisión» y que «no es bueno para el proyecto europeo». En declaraciones al diario ‘Le Soir’ desveló que habían eliminado todas las potenciales trabas que podrían existir para la adhesión de la N-VA. No hay que olvidar que en este tira y afloja hay un componente belga esencial, ya que el ex primer ministro Verhofstadt está a las antípodas del nacionalismo. Pero en esta batalla el capítulo numérico, el de sumar escaños, era más importante que la cuestión ideológica. Ansiaban ser terceros a toda costa, pero los conservadores y reformistas, el nueva hogar de la NVA, les ha superado de momento en un escaño.
Diferentes versiones
La situación es rocambolesca. Pese a que el PNV y CDC vendieron que ALDE «respalda el derecho a decidir de las naciones sin Estado», Verhofsdadt se desmarcó de estas declaraciones asegurando que «nuestro grupo sólo se ocupará de cuestiones en las que es competente el Parlamento Europeo y no de las cuestiones institucionales de España; eso es tarea de la propia España», declaró a los medios.
Lo hizo al mismo tiempo que su jefe de gabinete repartía una nota suscrita por el ex primer ministro en la que apoyaba de forma específica los artículos del tratado respecto a la organización territorial de la UE. Un documento que tanto UPyD y C’s esgrimieron como un compromiso de Verhofsdadt para acceder a ALDE, muy necesitado de estos 6 escaños en su carrera por seguir siendo tercer grupo de la Eurocámara.
Así lo desveló el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y el ‘número dos’ de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. Tras resaltar que el documento esgrimido por los nacionalistas no les afecta en nada, se felicitaron de que «los liberales por fin tendrán partidos españoles que acatan el orden constitucional y los tratados». Girauta fue más allá y denunció «la guerra sucia del nacionalismo catalán» en contra de su partido. La relación es tan tensa que el jefe de filas de Ciudadanos, Javier Nart, presentará en breve una querella por calumnias contra el único representante de CDC en Bruselas.
EL CORREO – 20/06/14