Los nacionalistas desvían el debate «a seis» hacia Cataluña

ABC 20/05/14

· Pons, a los nacionalistas: «Quieran ustedes a España como yo quiero a Cataluña»

Otra vez la rigidez del formato impidió un verdadero debate, pero al menos esta vez se habló de Europa –política agraria, energía, inmigración–, aunque fuera a fuerza de eslóganes exprés que los interlocutores lanzaban en turnos frenéticos de un minuto, casi siempre sin que los siguientes abrieran un intercambio de ideas. Se celebró ayer la «cita a seis», la que reunió de nuevo en el plató de la televisión pública a los candidatos de los partidos con representación parlamentaria, que sí llegaron a entrar en discusión, pero para el cruce de reproches sobre temas nacionales: la crisis, la herencia, el paro, el bipartidismo y Cataluña.

La temática de la cita, consagrada a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, se vio permanentemente desplazada hacia el terreno del independentismo por el empeño del cabeza de lista de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CiU), y el de ERC, Josep María Terricabras, que acusaron al número dos de la lista del PP, Esteban González Pons, de perseguir el catalán, de forzar el centralismo en las comunicaciones o de inventarse datos para sustanciar que las inversiones están huyendo de Cataluña. «Yo soy incapaz de verles a los catalanes como extranjeros, porque somos hermanos y pertenecemos al mismo país. Quieran ustedes a España como yo quiero a Cataluña», se defendió Pons, en una declaración de amor «romántica y preciosa» por la que fue objeto de las mofas del republicano.

El segundo en la lista del PP también tuvo que hacer frente a los ataques de Willy Meyer (IU) a cuenta del paro, a los que luego se sumó el representante socialista, Ramón Jáuregui, que acusó al PP de «ofender a la inteligencia» por intentar dar la sensación de que «estamos en el mejor de los mundos». Frente a ello, Pons reclamó varias veces que «España va bien», dijo en tres ocasiones que «se están creando 7.000 puestos de trabajo al día» y se dirigió particularmente a Jáuregui para recordarle que se «heredó un país al borde del rescate» y que él sí perteneció a un Gobierno socialista «bajo el que hubo 3,5 millones de parados en tres años». «No podemos pararnos ahora (…) la economía española está en un instante delicado que, o despegamos, o nos la pegamos», instó el aspirante del PP, que luego concluiría sus intervenciones pidiendo a los españoles que no dejen «que ganen los mismo que nos metieron en la crisis».

Contraataque
No podía faltar en la noche de ayer referencia al choque, con el machismo de por medio, habido tras el debate entre los cabezas de lista de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Ante la alusión de Jáuregui, Pons contraatacó sacando un viejo tuit en el que la candidata socialista se preguntaba «¿Habéis visto un tío más feo que Ribery?» –dedicado a un jugador de Bayern de Munich que tiene la cara desfigurada por un accidente–, para advertir que «todos podemos equivocarnos», pero que no se puede hacer categoría de la anécdota.

Los alegatos finales de los partidos minoritarios arremetieron contra el bipartidismo. Francisco Sosa, de UPyD propuso dar la espalda a «la democracia degradada y envilecida por los casos de corrupción», llamamiento que PSOE intentó contrarrestar pidiendo el voto «por favor», y el PP «rogando» lo mismo a los españoles.