EL CORREO, 5/12/11
El acto, que se celebrará mañana, será la despedida de José Bono como presidente de la Cámara baja
Las formaciones nacionalistas con representación en la Cámara baja no acudirán mañana al tradicional homenaje que el Congreso celebra anualmente con motivo de la Constitución, un acto en el que José Bono pronunciará su último discurso como tercera autoridad del Estado.
La decisión de estos grupos es similar a la adoptada en ejercicios anteriores, donde ni PNV, ni ERC ni BNG -con representación en otras legislaturas- tampoco festejaron la aprobación de la Constitución en 1978.
Tras las elecciones del 20 de noviembre, el listado de partidos de corte nacionalista se ha ampliado con Geroa Bai -aunque su portavoz, Uxue Barkos, fue diputada por Nafarroa Bai en 2004 y 2008- y Amaiur, y ninguno de los dos estará presente mañana en Madrid. A esta nómina habría que añadir a ICV y Compromís, que sin ser abiertamente nacionalistas, sí que recaban un importante número de votos de esa sensibilidad en Cataluña y Valencia, respectivamente.
La incógnita está en CiU. Esta formación tradicionalmente ha enviado a su exsenador Jordi Casas o a Jordi Jané, su representante en la Mesa del Congreso, pero en esta ocasión aún no ha decidido qué hacer. Quien no estará será el presidente de la Generalitat, Artus Mas, según fuentes del Govern citadas por Europa Press. El año pasado tampoco estuvo, pero porque José Montilla todavía era presidente en funciones. De hecho, el dirigente socialista tampoco fue a la Cámara baja. Finalmente, no está confirmado quién acudirá en representación del Gobierno vasco. En 2009 fue el lehendakari; el año pasado, la consejera de Educación, Isabel Celaá.
Sí se prevé la asistencia de los miembros de IU y de UPyD, dos formaciones que aumentaron de forma notable su presencia en el Congreso tras las elecciones del 20-N. Aunque se da por hecho que estará, Foro Asturias no ha tomado una decisión oficial.
Casi cuatro años
Aparte del homenaje a la Constitución, el acto de mañana tendrá otro valor simbólico, ya que será cuando Bono ofrezca su último discurso como presidente del Congreso, cargo que ha ejercido durante tres años y ocho meses.
El dirigente socialista pisó por primera vez la Cámara baja en 1979 como diputado por Albacete. La abandonó en 1983 al ser nombrado presidente de Castilla-La Mancha, y no volvió hasta 2004, como ministro de Defensa pero sin escaño. Fue en 2008 cuando accedió a la presidencia de la Cámara.
Dejará el cargo y el Congreso el lunes de la semana que viene, dos días antes de su 62 cumpleaños, habida cuenta de que decidió no concurrir en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales y que la nueva Cámara surgida de esos comicios se constituirá un día después.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo electo, Mariano Rajoy, que tiene previsto convertirse en inquilino de La Moncloa el día 21 de este mes, serán testigos, como el resto de invitados, de su despedida. Zapatero se sumará después al tradicional almuerzo que Bono ofrecerá a sus antecesores en la presidencia del Congreso.
También se prevé la presencia en la recepción del candidato del PSOE en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de varios miembros del Consejo de Ministros en funciones, así como de diputados de los dos grupos mayoritarios, de Izquierda Unida, de Unión Progreso y Democracia y de Coalición Canaria. Los diputados electos que lo deseen podrán pasarse también por el palacio de la Carrera de San Jerónimo.
EL CORREO, 5/12/11