EL MUNDO 23/09/13
Lleva advirtiendo desde 2004 de que quien se independice queda fuera de la UE
La Comisión Europea lleva advirtiendo desde el año 2004 de que una región de cualquier país de la Unión Europea que se independice quedará fuera de manera inmediata de la Unión, no se le aplicarán los tratados y, además, será muy difícil que pueda volver a ingresar.
Según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por Europa Press, la Comisión ha reiterado en numerosas ocasiones, al menos nueve, a Cataluña que quedará fuera de las fronteras de la UE si decide tomar el camino de la independencia, añadiendo además que España tendrá «derecho de veto» sobre su ingreso en el club europeo.
A pesar de estas respuestas, todas en la misma dirección, numerosos responsables del Gobierno catalán actual siguen asegurando que Cataluña no dejaría de formar parte de la Unión Europea.
La primera vez que la Comisión se pronunció sobre el asunto desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2004, fue el 12 de febrero de ese mismo año, a preguntas de una eurodiputada galesa. La cuestión era si una nueva región independiente surgida de un estado miembro debería abandonar la UE y presentar a continuación su candidatura. La respuesta fue clara: «Cuando una parte del territorio de un estado miembro deja de formar parte de ese estado, por ejemplo, porque se convierte en un estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este estado», que se convertiría «en un tercer estado en relación a la Unión». También dejaba claro que una solicitud de este tipo requiere primero «unanimidad» del Consejo Europeo y después la negociación de un acuerdo entre el solicitante y los estados miembros sobre las condiciones de la admisión. «El acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los estados miembros y del estado solicitante», recalcaba hace casi ya 10 años el presidente de la Comisión Europea.
A partir de esa respuesta se han sucedido otras muchas, la mayor parte a partir de 2012, y todas en el mismo sentido. El último en pronunciarse ha sido el Comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier: «Si una región sale de un estado miembro y se independiza, de facto sale de la Unión Europea y necesitará un nuevo tratado de adhesión».