EL CORREO 24/01/13
· Negociarán desde el arranque del pleno de hoy un texto de mínimos para intentar integrar al PNV, PSE, PP y EH Bildu.
El final de ETA y cómo se articula la convivencia después de más de treinta años de terrorismo marcarán el primer pleno del Parlamento vasco en 2013. Los partidos deben debatir sendas ponencias, presentadas por el PSE y PP, respectivamente, en las que se abordan, por un lado, la necesidad de continuar con la ponencia de paz y convivencia activada en la pasada legislatura y, por otro, la petición a la banda terrorista para que se disuelva.
La sesión comenzará con cierta polémica. Los grupos ratificarán el nombramiento de los tres nuevos senadores autonómicos. La mayoría ha acordado la designación de Jokin Bildarratz (PNV), Tontxu Campos (PSE) e Iñaki Goioaga (EH Bildu). La elección de este último cuenta con el rechazo del PP y UPyD. La formación liderada por Rosa Díez ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra Goioaga para que se anule el nombramiento tras unas declaraciones en Internet del exetarra José Miguel Latasa Getaria en las que afirmaba que el aspirante a senador por la izquierda abertzale servía de correo entre los presos de ETA y la cúpula terrorista aprovechando su labor como abogado de reclusos. La Fiscalía ha hecho suya esta acusación y ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez que se le tome declaración por un presunto delito de integración en organización armada.
A la espera de la decisión judicial, los partidos vascos deberán resolver otras cuestiones. Por ejemplo, la puesta en marcha en esta legislatura de la ponencia de paz y convivencia que echó a andar el año pasado. Los socialistas llevan al pleno de hoy una proposición no de ley en la que abogan por activar esta ponencia «en el plazo de un mes» y «sobre la base de lo ya acordado en la pasada legislatura». El objetivo, según el PSE, pasa por lograr «la disolución definitiva de ETA», «deslegitimar la actividad terrorista del pasado» y encontrar «solución» a las «consecuencias del terrorismo». La referencia a «la base de lo ya acordado» supone una traba para EH Bildu, que no comulga con el acuerdo que en julio pasado suscribieron el PNV, PSE, PP, Ezker Anitza-IU y los parlamentarios expulsados de Aralar, con Aintzane Ezenarro al frente.
Disolución de ETA
La propuesta de los socialistas se ha encontrado con enmiendas por parte del resto del arco parlamentario. El texto alternativo que más se asemeja al planteamiento del PSE es el redactado por el PP. Más dificultades plantea el documento presentado por el PNV, que insta a la futura ponencia a «elaborar un dictamen con recomendaciones consensuadas sobre política penitenciaria». Un punto que supone excluir al PP desde el inicio. Los populares rechazan todo lo que suponga condicionar la labor del Gobierno de Mariano Rajoy y la lucha contra el terrorismo. Los socialistas temen, de hecho, que esa referencia a la política penitenciaria sea un guiño de los jeltzales hacia la izquierda abertzale.
Las fuerzas parlamentarias esperan limar diferencias al inicio de la sesión de hoy. Tratarán de consensuar un texto lo más escueto posible que provoque el mayor grado de adhesión. Lo mismo que hicieron en julio. Confían en que las cuatro grandes formaciones se unan para conformar la ponencia, aunque creen imposible la inclusión de UPyD.
Lo que suceda en este punto del debate, que se abordará en tercer lugar, marcará la siguiente discusión, la que tiene que ver con la propuesta del PP para que el Parlamento exija a ETA su disolución. La iniciativa está planteada con el objetivo de retratar a EH Bildu y su posición ante el terrorismo. El texto presentado por Arantza Quiroga, portavoz de los populares, pide a los partidos la «condena» de «todos los atentados» de ETA y que reclamen la «disolución definitiva e incondicional» de la banda. Además, exige que el Parlamento «renueve su compromiso con las víctimas» para «hacer justicia» a quienes han sufrido la violencia «terrorista».
La proposición ha sido también enmendada por los otros cuatro grupos y deberá ser consensuada antes de que se aborde en el pleno. Fuentes de la Cámara creen que el acuerdo dependerá de lo que suceda con la ponencia de paz, aunque el respaldo de EH Bildu a este punto se antoja imposible.
EL CORREO 24/01/13