Los partidos de Bildu cruzan propuestas con Aralar para una coalición el 20-N

DIARIO VASCO, 17/8/11

Arrancan con una reunión de tanteo una negociación en la que Navarra será el escollo. Aralar, dispuesta a intentar un pacto en la Comunidad Foral que rechazan sus socios en NaBai

No hay tiempo que perder. En pleno agosto y pese al ambiente festivo que rodea a Donostia, las delegaciones de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, por un lado, y Aralar, por otro, abrieron ayer formalmente en la capital guipuzcoana las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre.

El principal escollo se sitúa en la fórmula para Navarra. La izquierda abertzale, EA y Alternatiba rechazan el planteamiento inicial de Aralar de una coalición de los miembros de Bildu con Nafarroa Bai, que engloba al partido de Patxi Zabaleta, el PNV e independientes. Aralar está dispuesta a estudiar una salida para Navarra que mantenga un «trato diferencial» para la comunidad foral, según fuentes de este partido, pero sus socios en NaBai ya están poniendo objeciones. El PNV no tiene intención de entrar en ninguna entente donde esté la izquierda abertzale, mientras que la actual diputada de Nafarroa Bai, la independiente Uxue Barkos, señaló ayer que un acuerdo con Bildu «choca frontalmente» con la ideología sobre territorialidad de la coalición navarra.

De momento, para empezar, las dos partes sentadas a la mesa de negociación observan voluntad de acuerdo por ambos lados y tienen previsto reunirse próximamente, según fuentes de las distintas fuerzas implicadas, ya que el adelanto electoral ha alterado el calendario y hay que darse prisa.

Las sonrisas y los saludos afectuosos con que Patxi Zabaleta y Jon Abril recibieron al resto de partidos en la sede donostiarra de Aralar poco antes de las once de la mañana, fueron el prólogo de una reunión cordial de apenas una hora, que sirvió para tantear posiciones e intercambiar propuestas y documentos. La izquierda abertzale estuvo representada por Txelui Moreno y Miren Legorburu, EA, por Ikerne Badiola y Mariano Alava, y Alternatiba por Oskar Matute y Begoña Vesga. Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia completaron la representación de Aralar.

Dos ofertas

La oferta de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, anunciada el pasado día 5, es de alcance «nacional» y consiste en una coalición de partidos que incluiría a Aralar y también al PNV para concurrir juntos al Congreso y al Senado en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, bajo una nueva sigla que no sería la de Bildu, denominación que quedaría para los grupos en Juntas y ayuntamientos. Aralar, por su parte, acepta el planteamiento para Gipuzkoa, Vizcaya y Álava, pero pretende ir de la mano de Nafarroa Bai en la comunidad foral. Para el Senado, plantea una gran coalición de partidos nacionalistas, al estilo de la Entesa catalana.

En el caso de Navarra, parece difícil que los miembros de Bildu acepten una «coalición de coaliciones» con Nafarroa Bai. Más sencillo a priori parece un acuerdo sobre la propuesta para el Senado, ya que ambas partes coinciden en la filosofía de «unir fuerzas abertzales» en torno a una nueva marca electoral.

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba creen, por tanto, que la clave puede estar en la decisión que adopte Aralar respecto al PNV y los independientes de NaBai. El partido de Zabaleta se inclina por una entente Bildu-NaBai, pero no se cierra a negociar , siempre que se mantenga «un tratamiento diferenciado para la comunidad foral». En este sentido, tiene previsto reunirse con sus socios, ya que, sus negociaciones con los integrantes de Bildu van en paralelo con el trabajo con los miembros de Nafarroa Bai.

En el caso del PNV, sus principales líderes, Iñigo Urkullu y Joseba Egibar, ya han zanjado el debate y acudirán en solitario.

Y los independientes, que podrían articularse en torno al colectivo Zabaltzen, son muy escépticos con una alianza que supondría «abandonar» los posicionamientos de Nafarroa Bai sobre territorialidad, «de sus grandes bazas», señaló Uxue Barkos. La actual diputada de la coalición nacionalista en Madrid insistió en que «romper» este posicionamiento por «intereses partidarios no es el camino» para Nafarroa Bai. En todo caso, Barkos, cabeza visible de los independientes, no quiso extenderse más, ya que Aralar no les ha trasladado todavía la propuesta, según sus palabras.

El 3 de septiembre, clave

Por tanto, Aralar, principal fuerza de Nafarroa Bai, se apresta a un difícil debate con sus socios de una coalición que ha tenido un gran éxito electoral, aunque en las últimas elecciones navarras ha visto como tenía que compartir con Bildu, partido al que ganó en un escaño, la tarta del abertzalismo en la comunidad foral. La formación de Patxi Zabaleta quiere llevar el debate a las bases de Aralar, que celebrarán una asamblea el 3 de septiembre, en la que podrían anunciar su decisión. Si no, esperarían dos semanas, al congreso de la formación independentista previsto para el 17 del mismo mes.

La primera reunión sí se saldo con algunas coincidencias, recogidas en una nota conjunta de todos los participantes. Así, todos destacaron la importancia de la cita electoral del 20 de noviembre, ya que «se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa».

DIARIO VASCO, 17/8/11