DIARIO VASCO, 15/12/11
El monarca se compromete a trasladar la petición a Posada antes de la decisión de hoy. Pese a la presión, el PP sigue reticente y se ampara en la obligación de cumplir el reglamento
Todos los partidos minoritarios en el Congreso de los Diputados, salvo UPN, apelan a la intercesión del rey. ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís-Equo, Foro Asturias (FAC) y Geroa Bai pidieron ayer al jefe del Estado que medie para que Amaiur y UPyD puedan tener grupo parlamentario propio. Así se lo hicieron saber los portavoces de cada una de esas seis fuerzas políticas en los encuentros que el rey mantuvo con ellos a lo largo de la jornada de ayer en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Las entrevistas se enmarcan dentro de la ronda de consultas, que debe realizarse por obligación constitucional, para proponer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el candidato que el martes será investido presidente del Gobierno. Don Juan Carlos se mostró receptivo y «profundamente preocupado», según expresaron algunos interlocutores, y se comprometió a trasladar a Posadas la preocupación de los minoritarios.
Mientras los partidos intensificaban las presiones al PP, la coalición Amaiur anunció que presentará esta tarde, a las 16.30, el escrito de constitución del grupo parlamentario en el registro general de la Cámara.
El principal objetivo de las formaciones más pequeñas es adelgazar un Grupo Mixto que se verían abocados a compartir entre 23 parlamentarios si finalmente la Mesa del Congreso decidiera hoy no posibilitar la constitución de grupo parlamentario a los diputados de Amaiur y de UPyD. Los minoritarios tratan de evitar «una jaula de grillos» que impediría ejercer la representación ciudadana.
A la espera de conocer esta tarde el dictamen de la Mesa del Congreso, en base a un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara, las formaciones más pequeñas argumentan que verían considerablemente reducida su actividad en la vida parlamentaria, ya que serían 23 diputados para repartirse los tiempos de intervención y cupos de iniciativas que se asignan a un grupo parlamentario, con la consiguiente merma de visibilidad externa. Los afectados defienden que «hay situaciones que no son viables» y recuerdan que, de cara a la sesión de investidura de los días 19 y 20, los portavoces tienen que prepararse el discurso con tiempo y no lo pueden hacer correctamente sin saber si en el Grupo Mixto van a ser «once o veintitantos» diputados.
La mayoría de las fuerzas políticas abogan por una interpretación flexible del reglamento. Lo resaltó en esos términos la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, tras la entrevista con el rey. El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que es «más razonable» que, «con arreglo a una interpretación flexible del reglamento» del Congreso, las formaciones «con una cierta entidad», como UPyD y Amaiur, tengan grupo propio. Coincidió con los afectados en que se evitaría que el Grupo Mixto se convirtiera en un «especie de jaula» y una «caja de pandora de la pluralidad». En Euskadi, el lehendakari Patxi López respondió con un escueto «me parece razonable» que tengan grupo, al ser preguntado por la polémica.
Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, formación que integra Amaiur, aseguró que son «optimistas» respecto a la posibilidad de formar grupo, y que, en caso contrario, quedará en evidencia que es «por motivos políticos».
Los populares
La postura reticente del Partido Popular, expresada a través del recién nombrado portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, volvió a escudarse en la obligación de cumplir el reglamento. Recalcó que Amaiur no cumple los requisitos por sí sola para tener grupo parlamentario en la Cámara baja, «por mucho que escondan a su diputado de Navarra», la circunscripción donde les faltan 11 décimas para lograr el 15% de apoyo electoral exigido para ello. El diputado por Navarra no tomó posesión de su escaño el miércoles como argucia legal para intentar eludir ese requisito, algo que el PP califica de «treta» e insiste en que la coalición sigue sin llegar al porcentaje.
Alonso aseguró que ese incumplimiento del reglamento es «un hecho objetivo», si bien subrayó que la última palabra la tendrá hoy la Mesa del Congreso. Alonso no quiso comentar la división de opiniones generadas en el PP por esta cuestión, con exdirigentes como María San Gil promoviendo manifiestos en contra de Amaiur frente a declaraciones como las del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, a favor de que tengan grupo propio.
Apoyos a la investidura
De forma simultánea a las conversaciones del rey, el PP ha iniciado también los contactos con las formaciones parlamentarias con el objetivo de que Mariano Rajoy no sea investido solo con la mayoría popular de 185 escaños sino que pueda contar con el máximo de apoyos de otras formaciones. La idea es reforzar la imagen política de un Gobierno que va tener que acordar recortes muy duros en pocas semanas y que, pese a su mayoría, quiere que la sociedad perciba que este programa lo defiende más de un partido.
Alonso cree que ha llegado «la hora de la responsabilidad» e incluso aspira a «recuperar sintonía con el PSOE» para poder pactar medidas y reformas. Sin embargo, a día de hoy, Rajoy solo tiene asegurados los 185 votos de su bancada y los dos que ya le han prometido los diputados de UPN y el FAC. El PSOE no lo ha anunciado oficialmente, pero todo apunta a que votará no en la investidura. En el terreno aún de la indecisión se debaten CiU, PNV, UPyD y Coalición Canaria, que deben debatir la posición en sus ejecutivas.
DIARIO VASCO, 15/12/11