Los partidos, salvo el PP, consideran una buena noticia el paso de los presos

DIARIO VASCO, 24/9/11

El PNV asegura que «hoy el final de ETA es más irreversible que nunca». El PSE dice que será positivo «si significa renunciar a la violencia», mientras el PP exige que se pida la disolución de la organización armada

La mayor parte de los partidos políticos vascos acogió ayer la nota del colectivo de presos de ETA (EPPK) como una buena noticia para el final de la violencia, aunque el PP echó en falta que los reclusos hicieran una petición expresa a la organización armada para que se disuelva.

LAS REACCIONES
IÑIGO URKULLU
PRESIDENTE DEL PNV
«Hasta el momento, la realidad del colectivo de presos taponaba que ETA pudiera dar otros pasos»
PELLO URIZAR
PORTAVOZ DE BILDU
«Es una nueva demostración de que este proceso ya no tiene marcha atrás»

Los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika, los tres que integran Bildu y Aralar, fueron quienes más celebraron la decisión del colectivo de presos de ETA de sumarse a dicho texto, algo en lo que han venido trabajando en los últimos meses. Uno de los portavoces de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó que el anuncio de EPPK es un «avance más hacia ese estadio de normalización completa y de paz definitiva» y apuntó que el Gobierno central debe dar «pasos» para conseguir ese objetivo. Señaló que la decisión de los presos, «que tienen un papel importante en este proceso», demuestra que «esto no tiene marcha atrás». Aralar, otra de las formaciones firmantes del Acuerdo de Gernika, calificó el comunicado de «paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz».

El PNV, a través de su presidente Iñigo Urkullu, aseguró que «hoy el final de ETA es más irreversible que nunca» y señaló que «la realidad del colectivo de presos , por mucho que exigiéramos a ETA el anuncio del cese definitivo y reclamáramos a la izquierda abertzale que pidiera dicho anuncio a ETA, taponaba cualquier paso; la adhesión íntegra a la declaración por parte del colectivo abre esta posibilidad».

El líder del EBB subrayó que «Euskadi no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale. Son ETA y la izquierda abertzale quienes tienen una deuda con este país, y hoy el colectivo de presos ha asumido esta realidad».

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, calificó de «buena noticia» que los presos de ETA se sumen al Acuerdo de Gernika si eso supone «renunciar a las vías violentas y apostar exclusivamente por las vías pacíficas».

El PP, mientras, apuntó que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución «definitiva e incondicional», que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años. Su portavoz en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, opinó que este tipo de anuncios contribuyen a la «confusión» e insistió en que «lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA, ya que todo lo demás es marear la perdiz». Asimismo, indicó que «todo lo que se vive en torno al Acuerdo de Gernika es una simulación política».

Por último, el coordinador de EB, Mikel Arana, afirmó que es una «buena noticia» que el colectivo de presos de ETA haya tomado la decisión de sumarse al Acuerdo de Gernika y destacó que ya incluso los reclusos le dicen a la banda armada «hasta aquí hemos llegado». Arana consideró que «más que un mensaje a cualquier otro estamento, es un mensaje a la propia ETA».

DIARIO VASCO, 24/9/11