EL CORREO, 25/4/12
El PP dice ‘no’ de entrada a la ponencia de paz en Gipuzkoa. No participará en este foro sobre pacificación, que ayer dio los primeros pasos para su puesta en marcha en breve en las Juntas Generales de ese territorio, porque cree que duplica la ponencia creada esta misma semana en el Parlamento vasco. El mismo día en que el portavoz jeltzale Markel Olano entregó a la Mesa de la Cámara guipuzcoana el escrito para la creación de este foro, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, afirmó que no le encuentra «ningún sentido cuando ya se ha puesto en marcha en el Parlamento vasco una ponencia que es la representativa para toda Euskadi». «Es una ridiculez. Ni siquiera nos hemos planteado la participación en Gipuzkoa», se despacha.
Los grupos junteros de Bildu y Aralar no han decidido todavía si participarán en esta iniciativa, mientras que el PSE espera que todos los partidos «estén a la altura de su responsabilidad y de la importancia del momento histórico que vivimos, y coincidan en la base del respeto a la legitimidad de las posturas de todos los partidos en democracia», adelanta la portavoz socialista, Rafaela Romero.
La génesis de este foro se remonta al pasado septiembre cuando, a iniciativa del PNV, los partidos en las Juntas Generales de Gipuzkoa se disponían a crear la que iba a ser la primera ponencia sobre pacificación en un contexto de posible final de la violencia. Semanas después, diez días antes del comunicado de ETA en el que anunciaba el cese de las acciones armadas, la comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas aprobó por unanimidad posponer hasta final de año la decisión de crear o no la ponencia. Bildu, PNV, PSE, PP y Aralar coincidieron en que no se daban «las condiciones adecuadas». El pasado marzo, el PNV retomó el asunto y ayer materializó el trámite para ponerla en marcha.
EL CORREO, 25/4/12