EL CORREO 26/12/12
Elaboran un calendario de movilizaciones y fijan su «reivindicación principal» en el traslado a las cárceles de Euskadi
Los presos de ETA se fijan como «reivindicación principal» conseguir el fin de la dispersión y el traslado de todos los reclusos a cárceles vascas. Además, como segundo objetivo, se han marcado debilitar la legislación antiterrorista. Para alcanzar estas pretensiones han elaborado un calendario de movilizaciones que se inicia el próximo 29 de diciembre, con un día de ayuno en las cárceles.
La dirección del colectivo de presos ha enviado una comunicación a las cárceles con análisis políticos e indicaciones sobre la estrategia que deben seguir los reclusos en los próximos meses. Esta dirección está compuesta por veinte personas, la mitad de las cuales ha formado parte de la cúpula de ETA. Ese núcleo está integrado por Mikel Albizu, ‘Antza’, Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, Jon Olarra Guridi, Xabier Alegría, José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’, Pello Eskisabel, ‘Xerpa’; Iñaki Esparza Luri, Unai Fano, Arantza Garbayo, Ana Lizarralde, Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, Alberto López de la Calle, ‘Mobutu’, Iñaki López de Bergara, Idoia Martínez, Ainhoa Múgica, ‘Olga’, Asier Oiartzabal, ‘Baltza’, Jon Salaberria, Oihana San Vicente, Ana Belén Egüés y Lorentza Guimón.
En la comunicación enviada a las cárceles, y a la que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, se afirma que cerrar «la fase de la dispersión» es una «condición indispensable» para que el colectivo de presos «dé pasos hacia adelante». Los dirigentes encarcelados reclaman también que el PNV «cierre su responsabilidad» en esa política de dispersión.
El ‘modelo SOS’
El mensaje enviado a las prisiones se refiere a la ‘doctrina Parot’ con la expresión «hemos ganado», en alusión a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló su aplicación a la etarra Inés del Río Prada, sentencia recurrida por el Gobierno español. Los dirigentes de los presos añaden que «debemos representar ese triunfo» y exigen la salida inmediata de la cárcel de aquellos a los que se ha aplicado esta interpretación de las redenciones penitenciarias. Abogan por «denunciar la postura del Gobierno» y se propugna sacar la cuestión de los presos enfermos de la «batalla política» y plantearla dentro de lo que llaman «el modelo SOS».
El colectivo plantea realizar un ayuno en los penales el 29 de diciembre bajo el lema «presos vascos a Euskal Herria». Con la misma demanda, a partir de mediados de enero, se quieren presentar ante los responsables penitenciarios solicitudes individuales para el traslado al País Vasco. Aunque la petición la hará cada recluso, se especifica que «la decisión será colectiva». El modelo de las solicitudes se le hará llegar a los presos para que lo tramiten cuando se determine.
En el caso de Francia, el documento reclama reunir a todos los presos de ETA en la cárcel de Mont de Marsan (Las Landas), ya que en el País Vasco francés no hay ninguna prisión que pueda agrupar a esos reclusos, tanto los penados como los preventivos. Mont de Marsan se encuentra a un centenar de kilómetros de Bayona. Para presionar al Gobierno galo, el colectivo ha programado una campaña que podría materializarse a partir del último viernes de enero. Ese plan incluye plantes en el patio de las cárceles el primer lunes de mes, tocar el timbre de la celda el segundo lunes de mes todos los reclusos a la misma hora y realizar un ayuno el tercer vienes reclamando la excarcelación de los miembros del ‘comando Argala’ Jaques Esnal y Frederic Haramboure, condenados a cadena perpetua por diversos atentados entre ellos el provocado contra el cuartel de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas.
Además, el último viernes de mes los etarras de las cárceles francesas rechazarán las tres comidas. Esta iniciativa se quiere llevar a cabo también en las prisiones españolas en las que se prevé hacer ayuno para reclamar la puesta en libertad de aquellos a los que se ha aplicado la ‘doctrina Parot’.