LA RAZÓN, 13/11/11
El colectivo terrorista de reclusos pide también que se liberen a los enfermos
MADRID- Irrumpen en plena campaña electoral como ya lo hiciera la banda terrorista ETA el pasado jueves con su entrevista en el diario Gara. El colectivo de presos de ETA, EPPK, anunció ayer que exigirán la puesta en libertad tanto de los presos enfermos de la banda, que a su juicio «deberían estar en libertad condicional», como los que se les ha aplicado la doctrina Parot, a los que consideran que «sufren la cadena perpetua». Se trata de vender, ésta vez con los presos etarras, que la banda terrorista está dando pasos necesarios para escenificar su final. Pero, al mismo tiempo, y sin variar un ápice su discurso, reclaman los beneficios para los presos de la banda.
«Se trata de una reivindicación colectiva», asegura el EPPK en un comunicado remitido a Gara, que en su edición digital realiza un adelanto del contenido del texto, que se hará público este domingo, destaca que el colectivo de presos de ETA ha decidido «incidir en la demanda de respeto a los derechos de los presos enfermos, de quienes deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren la llamada cadena perpetua».
Hace apenas quince días, este diario informaba de que una docena de etarras sin causas pendientes que residen fuera de España estaban preparando su comparecencia, en una auténtica «escenificación» ante la Audiencia Nacional, con el único objetivo de regularizar su situación. Era, hasta ayer, el último paso dado por los presos etarras para representar que la banda lo ha dejado, y que según pudo leerse en la entrevista en Gara, será pero con cierta condiciones.
Piden el voto para Amaiur
Además, por si fuera poco, el colectivo EPPK destaca «la importancia» de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y anuncia que sus votos estarán junto a los de Amaiur en las urnas, con el objetivo de «cruzar el puente hacia la libertad de Euskal Herria». El EPPK se sumó el pasado 24 de septiembre, a través de un comunicado, al «Acuerdo de Guernica» en el que se solicitaba a la banda armada «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada». En dicho texto, los reclusos que componen este colectivo exigían «la amnistía completa» y el «estatus político» para todos los presos ETA, al tiempo que criticaba «la despreciable» política penitenciaria de los Estados español y francés, y rechazaba la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios.
Amaiur «enseña los dientes»
El acto electoral central convocado por Amaiur, la formación de la autodenominda izquierda abertzale del País Vasco y Navarra, dejó bien a las claras sus objetivos en el Parlamento. Fue en Pamplona donde mostraron sus cartas: Amaiur «utilizará la palabra para exigir que nos devuelvan lo que nos robaron, nuestra soberanía», concretó la candidata Miren Aranoa. Junto a ello, el cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, señaló en una entrevista a «Gara» a las asociaciones de víctimas como uno de los principales «problemas» que puede tener el PP si gana el próximo 20-N.
LA RAZÓN, 13/11/11