EL MUNDO 30/12/12
Basagoiti asegura a los reclusos que no tendrán «ningún premio político» del Gobierno
El colectivo que agrupa a los presos de ETA pretende reunir en la cárcel a los partidos y a los portavoces oficiales de los reclusos de la banda terrorista para abordar el proceso de paz. Para ello, solicitará a los responsables de las formaciones que giren visitas a los líderes etarras en sus prisiones para que éstos, como «actores políticos que son», les puedan trasladar personalmente sus reivindicaciones y los pasos que están dispuestos a dar para avanzar en el proceso de resolución del conflicto vasco.
Con este fin, interlocutores del colectivos de presos de ETA EPPK han mantenido contactos en los últimos meses con los partidos vascos -a excepción de PP y UPyD, que se niegan a recibirles-, sindicatos y agentes sociales, en unos encuentros en los que han constatado una «disposición» para «mantener una relación permanente», según desvelaron ayer en una rueda de prensa en Bilbao, donde dieron lectura a un comunicado.
De este modo, su intención es dotar a estos encuentros de un carácter permanente y que no se limiten a contactos aislados. En todo caso, el colectivo busca reunir de forma directa a ambas partes con vistas a que «nuestra mediación ya no sea necesaria». Para ello, se presta a gestionar las peticiones para que estos encuentros en las cárceles se puedan celebrar «cuanto antes».
De cara al proceso de paz, EPPK advirtió en un comunicado a Gara de que «está en juego la viabilidad del proceso» si no se atiende a su demanda de poner fin a la dispersión de los presos. De atenderse esta solicitud, afirmó que se crearán «nuevas condiciones y facilitarán nuevas opciones para todas las partes».
A este respecto, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena incidió ayer en que la excarcelación de los reclusos de ETA es «fundamental» para lograr una sociedad vasca «social y políticamente normalizada». En una rueda de prensa convocada para hacer un balance político del año, denunció que el PP se ha convertido en este 2012 en el «principal enemigo de la paz» en el País Vasco al situar su actitud en el proceso de «resolución del conflicto» bajo los parámetros del «bloqueo, el sabotaje y la imposición».
Barrena resaltó los «compromisos» adoptados por ETA, ya que, aunque «las diferentes policías siguen realizando operativos en su contra, ha puesto sobre la mesa su voluntad para alcanzar acuerdos».
En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó en una entrevista a Efe que el Gobierno de Rajoy puede acabar «a corto plazo» con el ciclo violento vivido en Euskadi porque «ETA quiere entregar las armas», pero advirtió de que la banda terrorista espera una interlocución para saber «a quién y en qué condiciones entregarlas» dentro de un proceso en el que se deberá abordar la cuestión de los presos.
Pero horas después, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejó claro que el Gobierno no entablará ningún contacto con ETA y sus presos, que no tendrán «ningún premio político» por su disolución y la entrega de las armas. Garantizó que el Ejecutivo de Rajoy no va a negociar con los terroristas.