LA RAZÓN, 24/9/11
A dos meses del 20-N, ratifican el «Acuerdo de Guernica», que pedía un alto el fuego unilateral. El gesto forma parte de la estrategia que legalizó Bildu para burlarse de las instituciones sin condenar la violencia. La banda podría dar a conocer un comunicado en el «Gudari Eguna» del día 27 y forzar una negociación.
MADRID-El denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) publicará hoy un comunicado en «Gara», en el que anunciará que se suma al llamado «Acuerdo de Guernica», suscrito hace un año por varias fuerzas políticas, entre ellas Batasuna y Eusko Alkartasuna, que después formarían la coalición «Bildu».
La noticia fue presentada inmediatamente por los que defienden el actual «proceso» como un gran avance para la paz, sin entrar a analizar el contenido del citado «Acuerdo», en el que, entre otras cosas, se exige la concesión de una nueva amnistía y la independencia para el País Vasco, con la anexión de Navarra.
Además, los firmantes pedían a ETA un «alto el fuego unilateral (no lo ha hecho, pues exige contrapartidas)(…) como expresión de voluntad de un definitivo abandono de la actividad armada». Los pistoleros no han anunciado que vayan a dejar las actividades terroristas. Los portavoces de su entramado siempre ponen condiciones a un eventual «desmantelamiento de las estructuras militares». Es decir, que todo pasa por una negociación, en la que la amnistía y la independencia son fundamentales.
A la espera de conocer el comunicado íntegro (y si contiene algún tipo de exigencia), lo que ayer publicó «Gara», en su edición digital, es que el EPPK considera que el «Acuerdo de Guernica» se ha convertido en la «referencia para la construcción de un escenario democrático y que en esa medida tiene también su apoyo». «Por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático. Y pese a aceptar que lograr ese escenario democrático no es un reto cualquiera, recalca su convencimiento de conseguirlo y anuncia su compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final». Lo que los reclusos llaman proceso o escenario democrático no es otra cosa que el fin de esa negociación, que permita encauzar la independencia del País Vasco, incluida Navarra.
El anuncio del EPPK coincide con los rumores de que ETA hará público este fin de semana, o en los primeros días de la próxima, un comunicado con una «declaración de máximos» (independencia, Navarra, presos, recuerdo a los etarras muertos, etcétera), con una exigencia al Gobierno para que dé pasos firmes que «asienten el proceso», según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN. Los pistoleros mantienen que ellos concedieron el alto el fuego y el Estado los dejó presentarse a través de Bildu. Lo uno por lo otro, pero para que el «proceso» continúe hacen falta más concesiones.
El próximo martes se celebra el «Gudari Eguna» («Día del Soldado Vasco»), fecha que aprovecha la banda para hacer declaraciones de carácter «militar». En este caso, tratará de aparentar, para lograr una nueva negociación, una fuerza y una capacidad de amedrentamiento que, gracias a la labor de las Fuerzas de Seguridad, está muy disminuida, pero que no debe ser echada en saco roto, porque la amenaza permanece. ETA, de momento, mantiene el alto el fuego, al menos hasta después de las elecciones del 20-N.
LA RAZÓN, 24/9/11