EL CORREO, 15/1/12
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) insta al Estado a «aparcar el intento de buscar salidas individuales» para los presos de ETA y le dice que «se equivoca» al insistir en esa línea. En un comunicado adelantado ayer en la edición digital de Gara, los reclusos insisten en que «la idea de la amnistía significa» para ellos la «resolución democrática integral» del conflicto vasco.
Por este motivo, exige a los Estados español y francés «aparcar el intento de buscar salidas individuales» a los presos de la banda porque, a su juicio, «se equivocan al insistir en esa línea». El EPPK realiza estas declaraciones después de que esta semana el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtiera en Vitoria que el Gobierno descarta promover indultos generales de terroristas encarcelados y recalcara que la política penitenciaria hacia este colectivo se basará en medidas individualizadas.
Los presos de ETA aluden, además, en su comunicado al «éxito» de la manifestación que el sábado 7 de enero recorrió Bilbao, donde una multitud de personas reclamó al Gobierno que dé pasos y modifique la actual política penitenciaria.
«Estamos muy orgullosos de nuestro pueblo», agrega este colectivo en alusión a esa movilización, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) y autorizada por la Audiencia Nacional a condición de que no se lanzasen consignas de enaltecimiento a los miembros de la banda terrorista.
EL CORREO, 15/1/12