EL MUNDO 30/03/14
· Existe «un canal perfectamente consolidado» basado en la «confianza personal»
· Grupos catalanes como la CUP son ahora los que inspiran a la izquierda ‘abertzale’
«Frecuente, constate, fluida. Con un canal perfectamente consolidado tanto por el tiempo que lleva funcionando como por la confianza personal que comparten los responsables». Así describen los servicios de inteligencia en sus informes los nexos y comunicaciones entre la izquierda independentista catalana y la izquierda abertzale vasca, que aglutina al autodenominado Movimiento para la Liberación Nacional Vasco (MLNV).
Según los analistas, estos vínculos inicialmente se orientaban hacia el País Vasco, ya que se veía en aquella comunidad la fuerza para avanzar hacia la ruptura con el actual statu quo político y lograr la independencia que defienden las diferentes organizaciones que aglutinan ambos movimientos extremistas. Sin embargo, «desde que en Cataluña se ha iniciado el actual proceso soberanista, el sentido de la atención ha cambiado de polo. Cataluña es ahora el referente para el MLNV y la izquierda abertzale», destacan las fuentes consultadas.
Los servicios de inteligencia atribuyen este giro a dos circunstancias. Primero, «los éxitos que desde el independentismo sociológico se están alcanzando». Y segundo, y puede que aún más significativo, «la gran influencia que ejerce la CUP en la órbita de los movimientos sociales».
Estos especialistas de la seguridad del Estado entienden que no se puede despreciar la «capacidad de revitalización» que está demostrando la izquierda independentista catalana. Recuerdan que en poco más de una década ha logrado hacerse con las riendas de una importante masa social, compuesta fundamentalmente de jóvenes que la consideran «su movimiento de referencia, con vocación de futuro».
Los que se dedican a diseccionar todos los movimientos políticos entre ambas comunidades señalan como uno de los ejemplos de esta «inversión» en el flujo de relaciones entre Cataluña y el País Vasco las intervenciones que llevó a cabo el líder de la CUP, David Fernández, en el País Vasco. El diputado catalán participó en charlas impulsadas por la Iniciativa Popular para Liberar a Arnaldo (en referencia a Arnaldo Otegi). Hasta hace poco, los ponentes catalanes en este tipo de eventos ejercían prácticamente de teloneros, «acompañando» a los líderes de la izquierda abertzale en sus intervenciones. La repercusión de sus palabras apenas alcanzaba al País Vasco y a los medios afines.
Ahora, por el contrario, las caras de la izquierda independentista catalana aparecen como modelos de referencia; son los que marcan la pauta y los que se convierten en las estrellas de los eventos. Desde el País Vasco, según desglosan en sus informes los especialistas en la inteligencia del Estado, se sigue con «detalle y atención» todos los movimientos que proceden de los gestores del reto soberanista.
Los informes a los que ha tenido acceso EL MUNDO también analizan los movimientos de los independentistas vascos y catalanes ante los inminentes comicios europeos. Según se recoge en los textos, Bildu habría mantenido contactos con formaciones radicales de Cataluña con el objetivo de presentarse de forma conjunta a las elecciones del 25-M, desde la CUP hasta Solidaritat Catalana, pasando por ERC.
Desde las formaciones catalanas también existe un interés por tratar de alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale, para rentabilizar «los postulados del soberanismo y las naciones sin Estado». Los analistas creen de hecho que existe un vínculo natural entre la CUP y el conglomerado Bildu/Amaiur.
Pese a ello, estas negociaciones no han fructificado. La CUP ha renunciado a presentarse a las elecciones europeas y, por el momento, Bildu acudirá en los comicios en coalición únicamente con el BNG.
Con todo, los especialistas policiales y de la inteligencia española insisten en que la izquierda independentista catalana es plenamente consciente de que en Cataluña se ha puesto en marcha un proceso importante y con un gran empuje social y de que puede ser «su oportunidad».
Los radicales que están aglutinados en este movimiento y que históricamente utilizaban un lenguaje belicista saben que tienen que «bajar el pistón», acoplarse al lenguaje de los que «impulsan ahora todo el movimiento independentista» y esperar «su momento». «No cederán ni renunciarán a sus reivindicaciones en el plano social, pero les toca rebajar la tensión de su lenguaje y dejarse llevar por la ola», explican estas fuentes.
«El proceso no puede verse empañado por otras acciones que no sean las que cuenten con el respaldo de una amplia mayoría social. Por esta razón, las consignas de combatividad se ven reducidas a la mínima expresión».
Con el número de preso de Otegi
Con el líder de la izquierda ‘abertzale’ preso en la cárcel de Logroño, los tres diputados de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) en el Parlamento catalán, David Fernàndez, Quim Arrufat y Georgina Rieradevall, exhibieron su número de preso y se fotografiaron con él en señal de apoyo. El gesto se produjo durante la investidura de Artur Mas como ‘president’ de la Generalitat, nada más aterrizados en el Parlament donde la CUP, antes de las elecciones catalanas de noviembre de 2012, carecía de representación.
El anuncio de que por primera vez se presentarían a las autonómicas, cuando hasta esa fecha sólo lo habían hecho a los comicios municipales, ya contó con el respaldo del portavoz de la antigua Batasuna. En un ‘tuit’ desde la cárcel escribió: «¡Sólo quiero deciros que deseo que irrumpáis con toda la fuerza! ¡Sonreíd! ¡Ganaremos!».
Fue llegar al escaño y devolverle inmediatamente el favor con la imagen de los tres luciendo en un papel la cifra que etiqueta a Otegi como preso. Esta fotografía fue muy celebrada por la izquierda ‘abertzale’. Dirigentes como Pernando Barrena, portavoz ahora de Sortu, reprodujo la imagen en Twitter. Barrena fue también uno de los firmantes de un manifiesto en apoyo de la CUP.
Durante las eleccciones de 2012 representantes de la izquierda radical del País Vasco participaron asimismo en algunos de los mítines de los independentistas catalanes.
Los independentistas catalanes ya mandan sobre los abertzales.
Los nexos entre los radicales de uno y otro entorno son cada vez más fluidos y las sinergias entre ambos polos trabajan de forma conjunta con un mismo fin.
Así lo señalan los servicios de inteligencia en unos informes a los que ha tenido acceso EL MUNDO, en los que alertan de que «Cataluña es ahora el referente para el MLNV». Según las Fuerzas de Seguridad, uno de los ejemplos de esta relación se pudo ver cuando la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) apoyó públicamente la liberación de Otegi. Y esos especialistas señalan que Bildu mantuvo contactos con radicales catalanes de cara a las europeas.