Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) han manifestado su coincidencia con las conclusiones reflejadas en el informe de Europol en el que el organismo policial europeo desconfía de la tregua decretada por ETA el pasado mes de septiembre.
«Europol viene a confirmar lo de siempre y lo que todo el mundo sabe, que la tregua era para beneficiar a sus partidos satélites», ha dicho en declaraciones el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha recordado que la banda ya ha recurrido a esta estrategia en otras ocasiones y que, si bien nunca «ningún partido satélite ha llegado a manifestar lo que Bildu, no hay por que pensar que estén diciendo la verdad».
«Quien justifica matar para fines políticos imagínate si puede decir mentiras», ha agregado Fornet a quien el informe de Europol no le sorprende cuando apunta a que la tregua «puede ser táctica y que ETA dentro de un tiempo busque alguna excusa para volver a matar». «Entonces habremos retrocedido 25 años», ha lamentado.
Desde la CEP, su vicesecretario general, Lorenzo Nebrera, ha recordado que Europol es un organismo que «recoge los informes que emiten las distintas policías a nivel estatal, en este caso de la Policía, la Guardia Civil y la Policía francesa».
En ese sentido, considera que el informe «viene a constatar lo que todo el mundo sabe». «La tregua de ETA no es por convicción sino por conveniencia y una vez ha conseguido entrar en las instituciones, ojalá nos equivoquemos, pero los informes constatan que no hay voluntad porque mantienen sus comandos por lo tanto, desgraciadamente, podrán cometer los mismos hechos que han hecho tantas veces, en este caso matar», ha añadido Nebrera.
ABC, 4/6/2011