EL CORREO 21/11/13
· El PSE reclama que las declaraciones públicas que «validen» la violencia incluyan un mensaje de que la radio televisión no comparte esas opiniones
El PSE volvió ayer a evidenciar su malestar con la «deriva» de EiTB por, entre otros motivos, servir de «altavoz» de quienes «han causado tanto dolor y no admiten que jamás debieron matar». El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, anunció que, en breve, pedirán que cuando la radio televisión pública vasca emita declaraciones que «vulneren la necesaria deslegitimación del terrorismo y humillen a las víctimas se deje constancia de la línea editorial contraria a esas opiniones».
La formación liderada por Patxi López apoyó el pasado marzo la designación de Maite Iturbe como nueva directora general del ente con el compromiso de que EiTB promocionase los «valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y el Estatuto», según sostuvo ayer Pastor. Pero en los últimos meses, las cosas han cambiado. Los socialistas creen que la emisora pública está demasiada escorada hacia las tesis de la izquierda abertzale. Hace varias semanas, la también dirigente del PSE, Idoia Mendia, ya recalcó en este periódico que habían trasladado en varias ocasiones a Iturbe su enfado, aunque la respuesta de la dirección había sido inapreciable.
«Nosotros no cuestionamos que se entreviste a un ex preso de ETA ni a familiares de otros encarcelados por igual motivo. Pero reclamamos que ese tipo de intervenciones vayan acompañadas de una declaración de principios que deje claro al oyente que no se comparte en absoluto una opinión que valide o contextualice un asesinato», afirmó Pastor. En este sentido, el portavoz del PSE puso otro ejemplo. Aseguró que nadie aceptaría que se entrevistara a un violador o a un torturador que «justificara sus crímenes sin un reproche editorial inmediato».
«Medir tiempos»
Según Pastor, es «inadmisible» que este tipo de declaraciones sí sea «posible» con quien, «al amparo de la libertad recuperada, justifica los crímenes que le llevaron a la cárcel y equipara las consecuencias que tiene su estancia en prisión con las consecuencias de sus crímenes en las víctimas», señaló en alusión a los exterroristas.
El portavoz del PSE rechazó la tesis de que sus críticas se deban a una cuestión de minutaje. «No es cuestión de medir tiempos para ver cuánto salen unos y cuánto otros. Se trata de entender qué principios son propios de un sector público. Y no son los de quienes han matado y no se arrepienten por ello», añadió el dirigente socialista.
Pastor recalcó que EiTB debe transmitir «los principios éticos más elementales» y mostró su malestar por una tendencia. «No ha pasado un año y EH Bildu aplaude las coberturas informativas, mientras que quienes le dimos el voto de confianza a la dirección actual observamos que no se están cumpliendo ni los principios que defendimos», resaltó el portavoz del PSE en la Cámara.
En esta misma línea, el parlamentario socialista Mikel Unzalu registró ayer una pregunta a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para que explique el supuesto apoyo explícito de EiTB a la plataforma ‘Gure Esku Dago’ para impulsar una cadena humana a favor del derecho a decidir el 8 de junio de 2014.