Los socialistas vascos elevan el tono de su crítica ante la actitud de Garitano

DIARIO VASCO, 22/8/11

Ares pide que aclare sus manifestaciones «obscenas» sobre víctimas. Elorza se suma a la denuncia y dice sentir «vergüenza» de tenerle como diputado general de Gipuzkoa

Las manifestaciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en las que calificó de «más que un error» los atentados de ETA en Cataluña y dijo que la izquierda abertzale debe «un respeto especial a las víctimas» en esta región, siguen coleando. Los socialistas vascos, que ya se habían pronunciado al respecto el pasado sábado, elevaron ayer el tono contra Garitano. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se sumaron a las críticas que ya habían realizado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y los populares vascos.

Ares dice que si Garitano no corrige «seguirá justificando los atentados fuera de Cataluña»
«Su sectarismo y su provocación a las víctimas resultan inadmisibles», afirma Elorza

Ares emplazó al diputado general a aclarar sus «intolerables y obscenas» palabras, que, a su juicio, demuestran la «bajeza moral de este personaje», porque, de no hacerlo, añadió, significará que el representante de Bildu «sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña».

El consejero criticó que las manifestaciones de Garitano suponen «tanto como decir que fue un error que se cometieran asesinatos en Cataluña pero que no lo fue que se cometieran asesinatos en Euskadi, en el resto de España, en Francia o en otros lugares». En su opinión, las palabras del máximo representante de la Diputación foral ponen de manifiesto que «sigue haciendo un desprecio a la vida y a las víctimas del terrorismo».

Ares consideró que «lo más preocupante» de todo ello es que Bildu «no parece decidida a pedir definitivamente el fin de la actividad de ETA y a condenar todos los actos terroristas». «Es una vergüenza que este personaje sea diputado general de Gipuzkoa y algunos deberían pensar la responsabilidad que han asumido permitiendo que fuera elegido» en el cargo, insistió el responsable vasco de Interior.

Categorías de víctimas

En términos similares se pronunció Elorza. El exalcalde dijo que siente «vergüenza» de tener como diputado general a Garitano, cuyo «sectarismo, inmadurez como gestor y político que se dice demócrata, y su provocación a las víctimas de ETA resultan inadmisibles».

Elorza hizo esta reflexión en su blog y en Facebook. El exalcalde cree «despreciable» que Garitano se haya atrevido, «por razones de conveniencia política para la antigua Batasuna», a establecer «categorías humanas entre las víctimas». Y le preguntó: «¿Y las demás? ¿Qué tiene que decir de las demás víctimas?». Además, Elorza se planteó «para cuándo la autocrítica personal del máximo responsable de una institución foral democrática». «Garitano se piensa que la condena de los atentados debe tratarse como una larga novela por entregas en la que, con suerte, hay que esperar pacientemente al último capítulo para conocer de una puñetera vez si se producirá el rechazo global de ETA y el reconocimiento de la barbarie que supusieron los asesinatos», agrega Elorza. «¿Qué dijo del asesinato de Ernest Lluch?», añade en el escrito titulado ‘¿Hasta cuándo tenemos que esperarle, señor Garitano?’.

DIARIO VASCO, 22/8/11