DIARIO VASCO, 25/1/12
Informarán hoy en Bilbao a varios partidos de sus gestiones para el final de la violencia. El Gobierno Vasco está al tanto de los movimientos del denominado Grupo de Amsterdam
Los expertos internacionales encargados de verificar el cese definitivo de la actividad armada de ETA se encuentran de nuevo en Euskadi para dar cuenta a los partidos vascos de sus gestiones y para afianzar el proceso del final de la violencia. La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) informará hoy en Bilbao de la labor desarrollada en los últimos meses a diferentes formaciones políticas, sindicales y empresariales.
El PNV y la izquierda abertzale son los principales partidos que acudirán a la cita, según fuentes próximas a la labor de este grupo consultadas por este periódico. El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Interior, también está al corriente de los movimientos del denominado Grupo de Amsterdam, dirigido por Ram Mannikalingam (Sri Lanka).
Este grupo celebró ayer en su centro de operaciones de la capital vizcaína un primer encuentro entre sus diferentes miembros. Hoy tienen previsto reunirse con dirigentes de partidos políticos vascos. En principio sólo acudirán las formaciones nacionalistas vascas, según los medios consultados. No obstante, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Interior que dirige Rodolfo Ares, está al corriente de los movimientos de los expertos internacionales, según fuentes gubernamentales. Mañana desarrollarán una última jornada de reuniones. El PSE-EE, como tal, no tiene previsto acudir a esta ronda de contactos. Por su parte, el PP, partido que gobierna ahora en España, no quiere saber nada de los verificadores.
Seis integrantes
La labor que tenía encomendada la CIV, que se presentó a finales de septiembre, tres semanas antes del anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, ha consistido en estos meses en verificar que la organización armada cumple sus compromisos. La propia ETA respondió el 1 de octubre al grupo internacional, a través de un comunicado, que aceptaba su labor de control.
El denominado Grupo de Amsterdam, que trabaja en paralelo a los mediadores del sudafricano Brian Currin, está compuesto por seis miembros. Además de Mannikalingam, que medió en el conflicto de su país con los Tigres Tamiles, integran el equipo el exagente británico de la Interpol Raymond Kendall; la holandesa Fleur Ravensbergen, con experiencia en el conflicto irlandés y la guerra de Irak; el irlandés Cris Maccabe; el indio Satish Nambiar; y el exministro sudafricano Ronnie Kasrils.
El Comité Internacional de Verificación está desarrollando su labor en medio de un manto de discreción. El carácter diplomático de sus seis integrantes provoca que desempeñen su labor con un escrupuloso respeto a los ámbitos competenciales de España y Francia. El Grupo de Amsterdam ha contado en Euskadi con la implicación tanto de la izquierda abertzale como del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hombre clave por sus buenas relaciones con el presidente Rajoy y su antecesor, el socialista Zapatero.
Al mismo tiempo, el equipo de facilitadores de Currin, que trabaja de forma independiente de la CIV, trata de abrir vías de contacto con el nuevo Gobierno del PP. El aval internacional ha sido muy valorado por ETA y la izquierda abertzale. La ‘percha’ para el anuncio de cese definitivo de los atentados fue la Conferencia Internacional de Aiete, celebrada el 17 de octubre en San Sebastián, tres días antes de la histórica declaración.
DIARIO VASCO, 25/1/12