Los ‘verificadores’ reclaman a ETA que sus miembros no vayan armados

EL MUNDO, 27/1/12

Están esperando la respuesta al respecto de la organización terrorista
El grupo auspiciado por Batasuna ve ‘irreversible’ el final de la violencia

La comisión internacional de «verificadores» asegura que se ha puesto en contacto con ETA y que la organización terrorista le ha garantizado que la decisión del «cese definitivo de acciones armadas» es «irreversible» y que en el futuro no va a volver a cometer atentados. La comisión es un organismo no oficial, formado por seis personas con experiencias anteriores en la resolución de conflictos, cuya existencia fue auspiciada por la izquierda abertzale a través del mediador sudafricano Brian Currin.

Los miembros de la comisión, en declaraciones a ELMUNDO.es, han asegurado haberle pedido a los dirigentes de ETA que los miembros de la organización dejen de llevar armas, incluso en los momentos en los que realicen actividades ilegales o clandestinas porque esto puede dar lugar a «situaciones potencialmente peligrosas». Están esperando la respuesta al respecto de la organización terrorista.

La Comisión ha estado reuniéndose en los dos últimos días en el País Vasco con representantes de partidos políticos y otros agentes sociales, como sindicatos y empresarios, y, con las impresiones de todos ellos, ha elaborado un informe en el que constatan que la banda «sigue cometiendo actos ilegales como lafalsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales«, pero su conclusión es que «a pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos«.

Los seis miembros del grupo han recibido información de que han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones desde que ETA declaró un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunció el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre del pasado año. «ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro», han subrayado.

Este grupo de «verificadores» ha asegurado que ha recibido información sobre temas que considera que «no están relacionados directamente» con el alto el fuego. Por ejemplo, se han producido «incidentes aislados» de desórdenes de tipo violencia callejera, que «han sido rechazados por todos los partidos políticos del País Vasco», han recordado.

También ha tomado nota de cuestaciones realizadas a favor de los familiares de los presos -denunciadas esta misma semana por el ministro de Interior-. «En este momento delicado es imperativo que todos actúen de forma comedida y responsable», ha aconsejado. Para el futuro la comisión promovida por la izquierda abertzale ha prometido continuar trabajando «con determinación e imparcialidad, con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco».

EL MUNDO, 27/1/12