DIARIO VASCO, 14/3/12
El lehendakari recibe al nuevo comisionado para la convivencia, que tendrá el cargo de asesor con rango de viceconsejero
Jesús Loza ejercerá de enlace del Gobierno Vasco con los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para las cuestiones relacionadas con las víctimas y los presos. Su nombramiento como comisionado para la convivencia será efectivo esta misma semana en cuanto se resuelvan unas modificaciones administrativas pendientes, surgidas al tratarse de un cargo de nueva creación. Loza será asesor del lehendakari con rango de viceconsejero, una figura que debe encajarse ahora en el organigrama de la Lehendakaritza.
El todavía parlamentario del PSE-EE mantuvo ayer su primera toma de contacto con el lehendendakari como «comisionado para la convivencia», como se denomina oficialmente el cargo, aunque también se ocupará de las cuestiones referidas a la memoria. Fuentes de Lehendakaritza explicaron que en esa primera reunión todavía no se le ha asignado la puesta en marcha de un cometido concreto, a la espera de que se formalice su nombramiento.
Loza, que ha ejercido hasta ahora como secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, fue designado el pasado viernes por el lehendakari y su misión será ejecutar y coordinar la política del Gobierno de Vitoria en materia de convivencia. Médico hematólogo de profesión y exdirector gerente del vitoriano hospital de Txagorritxu, Loza ha sido hasta ahora miembro de la ponencia de Víctimas del Terrorismo y de la de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Fue diputado foral de Bienestar Social de Araba y viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
Idoia Mendia ensalzó ayer la elección de Loza para esta tarea por ser una persona «muy conocida» y «respetada», tanto por su «talante para buscar acuerdos con los grupos de la Cámara», como por ser «bien acogido» entre las víctimas del terrorismo, lo que facilitará su labor de mediación con estos colectivos y con el Gobierno español.
El comisionado tendrá precisamente bajo su responsabilidad la ejecución de la política del Gobierno en materia de convivencia y superación de las consecuencias del terrorismo en Euskadi, y llevará las relaciones ordinarias con el Gobierno central y con otras instituciones para la consecución de esos objetivos. Además, coordinará las diferentes actuaciones para favorecer la reinserción de los presos y la integración democrática de los huidos que no tengan causas pendientes con la justicia. De hecho, una de las bazas de Loza es su papel forjador de encuentros entre víctimas de ETA y presos disidentes de la organización dispuestos al arrepentimiento y al perdón.
Loza se encargará también de coordinar las políticas del Gobierno Vasco sobre la memoria y la convivencia, y convocará periódicamente reuniones con representantes de los partidos con representación institucional para estudiar aportaciones en esta materia.
Tras su designación la pasada semana, fuentes de Lehendakaritza aseguraron que Loza es la persona idónea para asumir esta «trascendental tarea, tanto por su trayectoria política y profesional como por su reconocido talante y compromiso personal con las víctimas del terrorismo y la lucha por la libertad».
DIARIO VASCO, 14/3/12