El corresponsal del periódico uruguayo El País recoge y transmite todas las informaciones de interés relacionadas tanto con la lucha contra el terrorismo como los planes elaborados por el ejecutivo vasco para dar a conocer en las aulas los testimonios de las víctimas del terrorismo.
Gobierno defiende su lucha contra ETA
Cuestionamientos del PP a política contra terroristas
Por Daniel Beltrán Rohr, corresponsal
MADRID | El ministro de interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la lucha contra ETA que lleva a cabo el gobierno y afirmó que le llama la atención que «otra vez más el PP esté cuestionándola cuando mejor va», respondiendo así al acto que el lunes reunió al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y a sus tres ex ministros del Interior: Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes, quienes hablaron de «operaciones de distracción y falsas expectativas alentadas desde el Gobierno sobre un posible fin de ETA» y que a su juicio pretenden que Batasuna y la organización terrorista puedan regresar a las instituciones.
Interrogado sobre si cree que la formación abertzale se va a desmarcar de la violencia para poder concurrir a las próximas elecciones municipales, dijo que «no es cuestión de creer o no creer; Batasuna sabe lo que tiene que hacer; está ilegalizada y lo seguirá estando mientras no rompa con ETA fehacientemente o mientras ETA no le deje fehacientemente».
Mientras tanto, el portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José Antonio Pastor, afirmó que ve «con más consistencia que nunca un posible final del terrorismo de ETA. La absoluta debilidad de ETA hace presagiar que esto se pueda producir en un plazo que hace años parecía impensable».
Subrayó que en este contexto se ha de ser «mucho más exigentes para no darles oxígeno ya que hay que elegir entre las bombas o las urnas, no hay caminos intermedios ni atajos».
Pastor explicó además que esta es la postura que mantienen los Gobiernos vasco y central y que el lehendakari (jefe de gobierno vasco) Patxi López «está haciendo lo que le corresponde, lo que se debe».
Con respecto al Plan de Convivencia para la Paz que permitirá llevar a las aulas el testimonio de las víctimas del terrorismo y que se va a poner en marcha, explicó que se ha realizado ya una pequeña selección de las víctimas, las cuales han de reunir una serie de requisitos pedagógicos y han de ser capaces de transmitir «con toda sinceridad su testimonio, sin adoctrinamientos políticos y sin transmisión de rencor, trasladando a los escolares el mensaje de memoria de justicia, pero también de tolerancia, pluralismo y libertad. Es una apuesta interesante y se están dando los primeros pasos para que doce personas puedan empezar a hacer algo y no se pierda la memoria de lo que pasó.
El País (Uruguay), 23/6/2010