ABC 07/02/13
· Responde a todas las preguntas del Ministerio Público, se somete a una prueba caligráfica y reitera que ni los apuntes son suyos ni hubo caja B en el PP.
Ni ha habido una caja «B» en el PP ni los apuntes contables que reflejan la posible existencia de sobresueldos a dirigentes del partido y donaciones son suyos. Así lo aseguró ayer el extesorero Luis Bárcenas en la Fiscalía Anticorrupción.
Casi tres horas se prolongó el interrogatorio del exsenador ante el Ministerio Público, que ha abierto diligencias informativas para investigar si los papeles publicados por «El País», y atribuidos a Bárcenas, reflejan una situación contable real y si pudo haber una financiación ilegal del partido. Esta investigación es independiente de la que instruye el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional en relación con los 22 millones de euros que el extesorero llegó a acumular en una cuenta en Suiza y que está dentro del caso Gürtel. Sólo si se llegara a demostrar la relación entre las cuentas del PP y la trama de corrupción, las diligencias de la Fiscalía acabarían en manos de Ruz.
Por lo pronto, el protagonista de este procedimiento, que declaró en calidad de imputado y asistido, por tanto, por su abogado, insistió ayer en negar la autoría de estos papeles, cuyas fotocopias (de momento nada se sabe de los originales) tuvo que entregar el martes el rotativo a la Fiscalía Anticorrupción.
Tan convencido está el extesorero de que esa no es su letra que ayer no dudó en someterse ante el fiscal Antonio Romeral a una prueba caligráfica, como confirmaron a ABC fuentes jurídicas. Bárcenas negó cualquier irregularidad en las cuentas durante el tiempo que ejercició de extesorero y se mostró convencido de que alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad del partido está colaborando en lo que calificó de «montaje».
Sobre las donaciones que también figuran en esos presuntos apuntes contables insistió en que nunca ha tenido relación con los empresarios que supuestamente las hicieron, pues su trabajo era de «carácter administrativo» y que sólo asumió las funciones de tesorero propiamente dichas durante un año, al dejar el puesto Álvaro Lapuerta.
El exdirigente del PP se refirió a los sobresueldos en concepto de complementos que pudieron haberse pagado a cargos del partido. Ya aludió a estos complementos en la entrevista que concedió el lunes: «Los únicos complementos se hicieron oficialmente y siempre por transferencia o por talón, en este último caso con la firma de la persona que recibía dicho talón».
Según Bárcenas, esto imposibilita que existiera una caja B, y además, el PP tenía fondos suficientes para afrontar esos pagos sin necesidad de recurrir a una contabilidad paralela. Defendió también el trabajo de su antecesor en la tesorería del partido, citado hoy a las diez de la mañana. Álvaro Lapuerta estuvo al frente de las finanzas del PP entre 1993 y 2008.
En un comunicado el pasado jueves, el ya octogenario extesorero aseguró que la documentación aparecida en «El País» no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia, y añadió que como «tesorero del partido en esos años» no le constan «en absoluto» los conceptos y cantidades que se reseñaban en la información.
Según explicaron fuentes de la Fiscalía, la tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse seis meses. Transcurrido ese tiempo, hay dos opciones: que se archive la causa sin llegar a pasar por las manos de un juez, al no haber indicios de delito, o que sea remitida a un juzgado para investigar los hechos.
ABC 07/02/13