EL MUNDO 10/10/13
· El Congreso deberá aprobar la reconversión del ICF, que PP y Ciutadans rechazan.
La creación del banco público catalán que prometieron CiU y ERC en su pacto de gobernabilidad sigue su curso. El Parlament dio ayer luz verde a reconvertir en ese sentido el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), para lo cual es preciso dotarlo de la ficha bancaria que le permitiría operar como entidad financiera. El de ayer es el primer paso de un trámite que debe terminar, después de que la Cámara perfile una proposición de ley, en el Congreso.
El PSC se alineó con CiU, ERC, ICV y la CUP para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciutadans (C’s) al proyecto para convertir el ICF en un banco público. Tanto el PP como Ciutadans sospechan que tras la propuesta se esconde «el embrión de un banco central» catalán que sustituya al BCE, según afirmó el popular José Antonio Coto. «Hoy CiU y ERC nos proponen el primer paso para salir de la zona euro, hoy plantean que dejemos de pagar con euros», afirmó.
«ERC manda en Cataluña, es la que dirige la economía de la Generalitat y lo que desea es poner en marcha una nueva estructura de Estado», aseguró.
Ambos partidos, y también el PSC, aprovecharon para recordar que, según las voces autorizadas de la UE, una eventual Cataluña independiente quedaría fuera de Europa y probablemente también del euro.
Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans, llegó incluso a ponerle nombre a esa hipotética nueva moneda catalana: los «maciàs convertibles». Se quejó además de que la constitución del banco público figura en el pacto de gobierno entre CiU y ERC como uno de los «instrumentos para garantizar la transición nacional, no para buscar la recuperación económica». Y añadió: «Vienen ustedes aquí, que no saben hacer de políticos, a hacer de banqueros. ¡Anda ya!».
Pese a ello, CiU y ERC prefirieron presentar la iniciativa como un mecanismo de lucha contra la crisis. El propósito de la propuesta, explicaron, es que el ICF pueda quedar equiparado a las otras entidades de crédito que operan en el mercado financiero, como los bancos, cajas, o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El diputado de ERC Pere Aragonès pidió de hecho que «no se confundan las cosas», porque quieren «hacer un ICO catalán y no sustituir al Banco de España». Por su parte, el parlamentario Antoni Fernández Teixidó (CiU) afirmó que «no es verdad» que los partidos que dan apoyo a la propuesta pretendan crear una especie de banco central catalán. «¿Por una vez podríamos huir del agit prop?», se preguntó.
El partido que en este tipo de debates bascula entre el bloque soberanista y el partidario de la unidad de España es el PSC. En esta ocasión se alineó con el primero; su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, agradeció incluso a ERC que despejara «algunas dudas» para dejar claro que no pretende crear un banco central catalán.
En lo que sí se enfrentó Lucena al Govern fue en la defensa que hacen los nacionalistas de que una Cataluña independiente seguiría en Europa: «Estaremos fuera del sistema euro, me molesta que ustedes nieguen la evidencia».
Desde ICV-EUiA, Josep Vendrell ha apoyado la propuesta porque, según recordó, también figura en el programa de su formación. El diputado consideró muy positivo que la Generalitat disponga de una entidad pública financiera con ficha bancaria. La CUP apoyó también la propuesta con la confianza de que el banco público sirva «para hacer política económica y recuperar soberanía».
EL MUNDO 10/10/13