EL MUNDO 20/08/13
· Ossorio dice que reciben por habitante una recaudación un 60% más que el resto.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aproveche la prometida reforma del modelo de financiación autonómica para «solucionar» las desigualdades actuales. Ossorio dijo que se evitaría así que el modelo sea un privilegio para determinadas comunidades, en alusión a los regímenes forales de Navarra y País Vasco.
El consejero recordó, informa Efe, que estas dos últimas comunidades reciben por habitante una recaudación que es un «60% superior» al resto de las autonomías. Se quejó de que, como consecuencia de los ajustes del IVA, el País Vasco recibe 950 millones de euros de este impuesto, más de lo que les corresponde.
Anunció que preguntará por escrito al Ministerio de Hacienda, que preside Cristóbal Montoro, por las entregas a cuenta del IVA de 2014 y de años anteriores. «No puede ser», que tal como señalan algunas informaciones, el IVA del consumo de los madrileños se esté yendo al País Vasco y Navarra.
Ossorio recalcó que el País Vasco aporta 4.500 millones menos de los que debería aportar.
Estas declaraciones se enmarcan dentro de la guerra que mantienen el Gobierno central y la Comunidad de Madrid tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, en la que la Comunidad salió perjudicada, según el Ejecutivo madrileño.
Y ya lo dijo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hace unos días: Madrid no puede ajustar más sin poner en peligro los servicios públicos. Antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal de julio, González, y sus consejeros, lo advirtieron en todas sus declaraciones públicas. «Nosotros no tenemos más capacidad de ajuste y el déficit debe ser igual para todos y no premiar a los que lo incumplen».
Ayer, el consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, explicó que ha enviado una carta sobre el cumplimiento del déficit al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien la Comunidad de Madrid tiene malas relaciones desde hace tiempo. Garantiza al ministro de Hacienda «todos los esfuerzos posibles» para cumplir con el objetivo de déficit. Sin embargo, le advierte de que la Comunidad de Madrid no puede reducir más el gasto.
El Gobierno regional hará todo lo posible para reducir el déficit al 1,07% fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) conscientes de que la Comunidad de Madrid tiene un peso importante para España y de que, por eso, hay que cumplirlo.
Enrique Ossorio insistió en los argumentos de las últimas semanas y recordó que Madrid ha sido una de las pocas comunidades que cumplió con el objetivo de déficit fijado. Recortó todos los gastos que se podían recortar y «ahora no puede reducir más el gasto».
El consejero pide en su carta al ministro que suspenda las «trampas que perjudican a Madrid», informa Efe. El Gobierno regional urge el cambio del modelo de negociación que prometió Rajoy y que se termine con el que impuso Rodríguez Zapatero «con el objetivo de asfixiar a Madrid en beneficio de comunidades como Cataluña y Andalucía», según ha reiterado el presidente González en varias ocasiones.
«No se puede permanecer impasible a esta situación», ha dicho Ossorio, antes de recordar que en 2013 la Comunidad de Madrid recibió del Estado 1.000 millones de euros menos.
EL MUNDO 20/08/13