EL MUNDO 13/05/13
Enrique Ossorio insta al Gobierno central a que asuma «su generosidad» con Mas
El Gobierno madrileño que preside Ignacio González reaccionó ayer con fuerte recelo tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ofrecer un mayor margen de déficit a Cataluña. De las cifras proporcionadas por el ministro se desprende que Cataluña tendrá que hacer un ajuste inferior a 1.500 millones menos de lo previsto que deberá ser cubierto por otras administraciones para que España cumpla globalmente con sus compromisos con la Unión Europea. La única comunidad con peso suficiente para poder compensar con su ajuste una magnitud de ese calibre es Madrid, pero el Ejecutivo regional se opone.
El consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, rechazó ayer que la comunidad de Madrid se vea obligada a hacer un mayor ajuste este año del previsto para compensar el que no hace Cataluña en las cuentas globales de las autonomías. «La generosidad del Gobierno con las comunidades autónomas incumplidoras debe ser cubierta por la Administración Central y no por las cumplidoras», declaró Ossorio a este diario.
Su posición es que si el Gobierno central considera que es preciso rebajar su exigencia a la Generalitat de Cataluña sería injusto endurecer al tiempo el calendario de otras comunidades con mejor posición de déficit público. Por tanto, debe ser la Administración central la que haga ese esfuerzo mayor, ya que, según Ossorio, «se ha quedado con margen de más en la flexibilización del déficit que acepta Bruselas».
Montoro desveló el pasado sábado tras un encuentro con el conseller de Hacienda de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que está dispuesto a permitir que Cataluña apenas rebaje el déficit este año de modo que pueda situarse en el 2% con respecto a su PIB. Sin embargo, la media exigida por Montoro a las comunidades autónomas en el programa de Estabilidad enviado a Bruselas es que sujete sus déficits en el 1,2%, lo que, según el ministro, es ya muestra de flexibilidad, porque inicialmente les reclamaba el 0,7%. Madrid cerró 2012 con un déficit del 1,07%, por lo que es una de las autonomías que afronta en mejor posición la nueva exigencia. Su problema es si debe bajar muy por debajo del 1% para compensar las ocho décimas perdonadas a Cataluña.
La Comunidad de Madrid no está sola en su protesta. Consejeros de Hacienda como la de Castilla y León, Pilar del Olmo, se han mostrado contrarios hasta ahora a que las comunidades más cumplidoras equilibren con su esfuerzo la suavización para las incumplidoras. Valencia, Baleares y Murcia esperan también una flexibilización como la de Cataluña para superar sus problemas financieros.
Montoro afirmó el pasado sábado que aún no hay ninguna decisión definitiva. Oficialmente se está a la espera de una propuesta del grupo de trabajo creado por el Ministerio con representantes de las autonomías que sólo ha mantenido una reunión hasta la fecha. De momento, su anuncio ya ha provocado que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusara ayer a Mariano Rajoy de pactar la financiación «a escondidas» con Artur Mas para luego «imponerla a todos».