ABC – 28/05/16
· «Se trata de una efeméride normalizada en la sociedad», asegura un alto mando.
Los Reyes de España presidirán este sábado en Madrid un Día de las Fuerzas Armadas marcado por la precampaña electoral y, especialmente, por las últimas declaraciones del «número 1» de Unidos Podemos por Almería, el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, quien abogó por potenciar el Día de la Fiesta Nacional (12 de Octubre) en vez de esta festividad castrense que se estableció en 1978 en torno a la festividad de San Fernando.
El objetivo del también conocido como Difas es «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española»: «El Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas», se puede leer en el decreto aprobado en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.
«Afirmación innecesaria»
Concretamente el ex Jemad José Julio Rodríguez insinuó que el Día de las Fuerzas Armadas tiene reminiscencias franquistas al asegurar que fue establecido como una «idea» de «sustitución» realizada en el «periodo de la Transición» por el ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado.
Estas declaraciones han provocado, solo en privado, un «malestar» entre ex compañeros de armas del ex Jemad. «Se trata de unas afirmaciones innecesarias al ser el Día de las Fuerzas Armadas una festividad totalmente normalizada en la sociedad española, como otros tantos países de nuestro entorno europeo. Este afán declarativo responde a un supuesto interés electoralista que podría volverse en su contra», explica un alto mando militar a ABC.
Desde las Fuerzas Armadas tampoco se ve con buenos ojos una posible politización sobre cuestiones militares y más aún relacionándose con tiempos pasados. «Eso sí, es lógica y necesaria una sana pugna política en cuestiones de política de defensa. Algo que no estamos muy acostumbrados en nuestro país. ¿Es nuestro presupuesto necesario? ¿Tenemos un Ejército acorde a los escenarios de amenaza? ¿Son los medios los apropiados?», son algunas de las cuestiones que le gustaría ver a otro alto mando militar en el debate político, más allá de polémicas «fáciles» sobre los orígenes de las festividades. «Máxime cuando el Día de las Fuerzas Armadas se estableció en la Transición».
El Día de las Fuerzas Armadas este año tendrá un desfile principal a las 12.30 h., con 734 militares, en el madrileño Paseo del Prado con la Plaza de la Lealtad como escenario de autoridades y donde tendrá lugar un homenaje a los que dieron su vida por España. A las 10.30h. habrá un izado solemne de la Bandera en la Plaza de Colón.
306 actos en toda España
Pero el carácter del Día de las Fuerzas Armadas no es meramente capitalino sino que el Ministerio de Defensa ha venido organizando un total de 306 actos en todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Se han celebrado jornadas de puertas abiertas en cuarteles, juras de Bandera, seminarios, actividades deportivas, conciertos, exposiciones,…
El coste estimado del Difas este año es de 136.000 euros. Fiel reflejo del cambio de los tiempos económicos hay que recordar que, en plena crisis (2011), el presupuesto ascendía a 1,3 millones de euros.
A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.
ABC – 28/05/16