EL MUNDO – 08/05/16
· El que ha sido siete años portavoz en el Parlamento vasco se presenta a las primarias.
Un histórico de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el que ha sido desde 2009 portavoz en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, se va a presentar a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, según pudo saber ayer EL MUNDO. Todos en UPyD dan por seguro que ganará estas primarias (que se celebran el 14 de mayo) de calle y aunque haya más candidatos. Tras la debacle de UPyD del pasado 20 de diciembre, cuando perdió todos sus escaños en el Congreso, y después de los sonoros portazos de Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán, que se dieron de baja sin tan siquiera avisar a Maneiro, el diputado en el Parlamento vasco era el último referente en activo de esta formación.
De hecho, tomó el relevo a Andrés Herzog como portavoz nacional cuando el abogado decidió también dimitir y abandonar el partido. Ahora, Maneiro ha optado por dar este difícil paso y presentarse a las primarias para intentar que UPyD vuelva al Congreso de los Diputados.
El filósofo Fernando Savater acompañará a Gorka Maneiro en las listas, aunque aún no se sabe qué puesto ocupará. Maneiro está convencido de que UPyD puede volver al Congreso porque «cientos de miles de ciudadanos están indignados con el comportamiento de los cuatro grandes partidos», que no han sido capaces de llegar a un acuerdo y por ello se van a repetir las elecciones.
Fuentes de UPyD apuntan que si Maneiro consigue los mismos votos que tuvo Fernando Savater al Senado el 20 de diciembre –118.683 sufragios–, conseguirá entrar en la Cámara Baja. Por eso, no lo dan todo por perdido.
Después de estos cuatro meses de negociaciones infructuosas, Maneiro explicó ayer a este periódico que UPyD aspira a «recuperar muchos de los votos que apostaron por otras fuerzas», en especial a Ciudadanos.
Las ideas de UPyD, añadió el parlamentario donostiarra, «no las defiende nadie en España y siguen siendo necesarias».
El plazo para presentarse a las primarias de UPyD concluyó anoche a las 0.00 horas. Este proceso es totalmente abierto, ya que no es necesario que los candidatos presenten ni un solo aval. Por eso, es muy probable que Maneiro se tenga que batir con otros aspirantes, aunque tiene todas las de ganar porque es el único conocido en la formación magenta.
Maneiro se unió a UPyD el 29 de septiembre de 2007, el mismo día de la constitución del partido con un acto en la Casa de Campo de Madrid. Después de que Rosa Díez consiguiera entrar en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2008, él fue candidato a lehendakari en los comicios vascos de marzo de 2009. Y consiguió un escaño por Álava que revalidó en las autonómicas de 2012.
Maneiro no tendrá que abandonar el Parlamento vasco para ser candidato. Si resulta elegido, sí. En la misma posición está Borja Sémper, que es diputado autonómico y número uno del PP por Guipúzcoa.
El 26 de junio será probablemente la última oportunidad para que UPyD no desaparezca. Si al parlamentario vasco no consigue entrar en el Congreso, pocos dudan de que esta formación terminará disolviéndose y desapareciendo.
Maneiro es un donostiarra de 41 años, asesor fiscal –vivió de su profesión hasta que fue elegido diputado– y es padre de Elsa, una niña de seis años.
EL MUNDO – 08/05/16