EL MUNDO, 12/8/12
Al acto, convocado por Herrira, han asistido miles de personas
Han participado los principales dirigentes de la Izquierda Abertzale
Han exigido la liberación del carcelero de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria
Varios miles de personas se han manifestado hoy en San Sebastián para exigir la puesta en libertad del preso de ETA enfermo Josu Uribetxeberria y la modificación de la política penitenciaria en una marcha convocada por el colectivo Herrira, de apoyo a los reclusos de la organización terrorista bajo el lema ‘Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira’ (Todos los Derechos Humanos, los presos vascos a Euskal Herria).
En la manifestación, que los colectivos de la izquierda abertzale convocan todos los años horas antes del inicio oficial de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, han participado los principales dirigentes de la Izquierda Abertzale, como Joseba Permach, Rufino Etxebarria, Iñigo Iruin, Pernando Barrena, Martín Garitano y Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, entre otros.
También han asistido los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha destacado que «la dinámica puesta en marcha de huelga de hambre» en las cárceles «va in crescendo y hoy mismo cuatro personas más y mañana otras dos» se han sumado, por lo que «cada vez hay más protestas en más prisiones«.
La manifestación ha partido a las 17.30 desde el barrio de Sagüés tras una pancarta que exigía el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA. Los manifestantes han coreado gritos en favor de la amnistía de los presos y de la libertad de los presos enfermos, en concreto de la de Josu Uribetxeberria, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer y que el pasado miércoles inició una huelga de hambre.
Lectura de un comunicado
Al término de la marcha, el representante de Herrira Agustín Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha denunciado que los gobiernos español y francés «no han dado ningún paso positivo» para «acabar con las leyes de excepción».
Rodríguez ha exigido el fin de la dispersión de reclusos de ETA, la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves e incurables y la derogación de la conocida como ‘doctrina Parot’.
Ha denunciado la «conculcación constante y terrorífica de los derechos humanos» que a su juicio constituye la actual política penitenciaria, que, según ha dicho, se basa en la «venganza» e «impide avanzar hacia un verdadero escenario de paz».
El acto ha concluido con un aplauso de los congregados dedicado a Uribetxeberria, el resto de presos que han iniciado una huelga de hambre y a los familiares de un recluso que han resultado heridos esta semana en un accidente de tráfico cuando viajaban para visitarlo.
La marcha había sido autorizada por el departamento vasco de Interior, que modificó el recorrido para que no discurriera por el recinto festivo.
Interior recordó además a los convocantes la obligación de no exhibir fotografías de presos, lo que no ha ocurrido, y de no emplear lemas que significaran enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.
Del mismo modo, la Audiencia Nacional rechazó las peticiones de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que prohibiera la marcha, al tiempo que ordenó a las Fuerzas de Seguridad que la vigilaran para impedir que se cometieran delitos en su desarrollo.
EL MUNDO, 12/8/12