Margallo propuso aplicar el 155 en 2014 para parar el 9-N

ABC 11/05/17

· SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA EN CATALUÑA

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo aseguró ayer en Barcelona que en 2014 propuso aplicar por un día el artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno asumiera el mando de los Mossos d’Esquadra y les ordenara «requisar y destruir» las urnas de la consulta del 9-N. García-Margallo explicó que le contestó «el propio ministro del Interior», entonces Jorge Fernández: «Él jamás había oído hablar de la aplicación del 155, insisto, por 24 horas y solo en un tema muy concreto».

Margallo apuntó que simultáneamente a la aplicacion del artículo 155, se debería haber empezado «una negociación sobre la reforma constitucional» para paliar el origen de la «desafección» en Cataluña. Entre los asuntos a corregir, el impulso de la inversión en infraestructuras en Cataluña, una «ley oficial de lenguas» y un «cambio radical del sistema de financiación», apuntó Margallo.


La vicepresidenta dijo no
La intervención de Margallo se produjo en un foro organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, junto a la ex vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, inhabilitada precisamente por impulsar la consulta del 9-N. Ortega explicó que «una semana antes» de la convocatoria de la consulta de 2014 viajó a Madrid para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de «buscar un acuerdo» que hiciera posible celebrar la consulta, pero se llevó «un “no” por respuesta».