EL PERIÓDICO.COM, 23/10/11
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno concede a EL PERIÓDICO la primera entrevista tras el comunicado etarra
Al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno no le «consta» que el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA comporte ningún «precio político», en contra de lo que opinan algunas voces de su partido, como Jaime Mayor Oreja. Y, en todo caso, Mariano Rajoy garantiza que no está dispuesto a pagar precio alguno por la paz si llega al poder. Así lo expresa el presidente del Partido Popular en la primera entrevista concedida tras el comunicado etarra del jueves, que el domingo publicará EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.
«Sin concesiones» a ETA
Mariano Rajoy acoge el fin de ETA como “un triunfo de la sociedad española en su conjunto”, y asegura que trabajará con los partidos, las víctimas del terrorismo y los representantes sociales para consolidar la paz. Pero adelanta que no hará ningún tipo de concesiones, tampoco en la política penitenciaria. Para empezar, rechaza la pretensión de la banda de abrir un diálogo con España y Francia sobre las “consecuencias del conflicto”. “Con ETA no hay nada que hablar”, sentencia Rajoy.
Sanear los bancos con dinero público
En la entrevista, el líder del PP también se muestra convencido de que no habrá más remedio que sanear los bancos españoles con dinero público, apunta las primeras reformas económicas que acometerá si llega al Gobierno -singularmente la del mercado laboral- y se muestra poco proclive a negociar el pacto fiscal que demanda CiU. “La prioridad es crear empleo y crecer”, concluye. A juicio de Rajoy, España necesita “un Gobierno valiente y fuerte” para afrontar las dificultades económicas. Y que esté dispuesto, como dice estarlo él, a dialogar “con todos”.
EL PERIÓDICO.COM, 23/10/11