DIARIO VASCO, 7/9/12
El presidente de la Sala de lo Penal consultará a sus 17 compañeros y si la mayoría acepta podría debatirse en la reunión del próximo jueves
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto sondear entre los 17 magistrados que la componen si el recurso de la Fiscalía contra la libertad condicional del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga lo resuelve el pleno o la sección primera, un tribunal compuesto por cinco jueces y presidido por el propio Grande-Marlaska, según fuentes de la Audiencia Nacional.
El magistrado permanece a la espera de que se tramiten las alegaciones de la defensa del etarra al recurso -tienen un plazo de cinco días- para consultar a los magistrados de su sala. Uno por uno les preguntará si consideran que el asunto tiene la suficiente trascendencia como para que sea estudiado por el pleno. Grande-Marlaska es partidario de esta vía si la mayoría lo reclama en virtud del artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para ello se requiere el apoyo de 10 de los 18 jueces de la sala.
En caso de que la mayoría lo apruebe, el debate podría llevarse al pleno previsto para el próximo jueves, en donde también se debería nombrar a un ponente de la resolución. Que haya una fecha marcada en el calendario no quiere decir que el presidente no proponga otro día para una reunión extraordinaria sobre este asunto. Aunque el 20 de septiembre está fijado otro encuentro de la sala.
Todo esto en el supuesto de que la decisión llegue al pleno, como el mismo fiscal Rubira solicitó en su recurso «ante la repercusión que puede tener esta decisión judicial en casos similares». Si no fuera necesario avocarlo al pleno, el recurso lo resolvería la sección primera de la Sala de lo Penal, que revisa en apelación todos los autos provenientes del juzgado central de Vigilancia Penitenciaria.
El tribunal está compuesto por cinco jueces. Lo preside Grande-Marlaska y sus compañeros son Nicolás Poveda Peña, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel. El quinto miembro es la magistrada Manuela Fernández Prado, pero en la actualidad se encuentra en excedencia por una licencia de estudios y, como es lógico, no puede participar en las deliberaciones, según confirmaron desde la Audiencia Nacional.
Para este tipo de situaciones lo habitual es que el tribunal central elija un sustituto entre los magistrados restantes de la Sala de lo Penal. Para ello se usa el método de insaculación, que consiste en sacar una bolita al azar de una bolsa con los nombres de todos.
La sección más progresista
La sección primera es el tribunal más progresista de la Sala de lo Penal. Una distinción que bien podría marcar el fallo del recurso de la Fiscalía contra la excarcelación de Uribetxebarria. Salvo Grande-Marlaska, que fue nombrado recientemente presidente con los apoyos de los vocales del Consejo del Poder Judicial nombrados por el PP, los tres restantes pertenecen a la asociación Jueces para la Democracia o fueron designados por Izquierda Unida, caso de Ramón Sáez Valcárcel, para ser vocal del Consejo entre 1996 y 2001.
Independientemente de que el recurso sea resuelto por la sección primera o el pleno, no existe periodo máximo para ello, por lo que no se puede establecer de forma exacta cuándo se conocerá la decisión final. No obstante, dada la relevancia del caso, se agilizará el trámite, según reconocen fuentes jurídicas. La idea sería tenerlo listo la tercera semana de septiembre.
Hasta entonces, Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles en los años ochenta, seguirá ingresado en el Hospital Donostia por su cáncer incurable a la espera de su libertad.
DIARIO VASCO, 7/9/12