EL MUNDO 23/06/13
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró en una entrevista a la CNN que menos de la mitad de los catalanes está a favor de la independencia de Cataluña, aunque defendió que un referéndum es la forma idónea para saber cuál es la opción mayoritaria, informa Europa Press.
En una entrevista realizada el pasado jueves, la periodista Christiane Amanpour le traslada sus dudas sobre el apoyo mayoritario de los catalanes a la independencia: «A pesar de que una mayoría de personas se muestra a favor del referéndum, he leído que ni la mitad quiere separarse de España», dice Amanpour.
«Bien, eso es verdad», responde Mas. «Pero créame si le digo que es absolutamente imposible saber qué mayoría hay en Cataluña a favor de la independencia si no hacemos el referéndum. El referéndum es necesario exactamente por esa razón: para saber cuán amplia es la mayoría a favor de la independencia en Cataluña».
Mas defendió que es «el momento adecuado» para celebrar esta consulta porque, según él, así lo quiere una «mayoría social y el consenso político» en la comunidad autónoma. El jefe del Govern respondió así tras ser cuestionado sobre los riesgos de redibujar las fronteras en Europa, algo que no teme Mas, que defiende que Cataluña «nace hace 1.000 años» y que en este tiempo se ha enfrentado a muchos obstáculos que se han conseguido superar «siempre».
Artur Mas se mostró partidario de que el camino a la independencia de Cataluña siga una hoja de ruta parecida a la de Escocia. «Nuestra manera de hacer eso», dice sobre la consulta, «será absolutamente pacífica y absolutamente democrática».