ABC 17/01/13
· El PP catalán cree que pedir la soberanía es tan ilegal como pedir la pena de muerte.
«Van a saco» Anular el euro por receta provoca la asfixia» de las finanzas catalanas, dijo el líder de CIU. «Van a saco»
Primero rebajó el tono de su Declaración de Soberanía. Ahora, el valor legal del futuro referéndum sobre el Estado propio. El presidente catalán, Artur Mas, no descarta celebrar una consulta sin efectos jurídicos si no hay acuerdo con el Gobierno español, algo que recuerda mucho a aquellas consultas populares celebradas en varios ayuntamientos catalanes. Sin embargo, el líder de CiU precisó que en esta caso, serían organizadas por las instituciones catalanas y tendrían mucha importancia.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas aseguró que se buscarán marcos legales para la consulta, aunque sea bajo una ley catalana: «No es lo mismo hacer un referendo autorizado por el Estado y con vinculación jurídica sobre la decisión, que hacer una consulta organizada por las instituciones catalanas sin vinculación jurídica, pero seguirá teniendo un gran valor», dijo.
Por otro lado, el presidente catalán acusó al Gobierno español de llevar las finanzas catalanas a la «asfixia», con medidas como la suspensión cautelar del euro por receta, vía recurso ante el Tribunal Constitucional. «No dan alternativas, van a saco y ya te espabilarás», dijo Mas, quien avisó de que, «si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado». Tras admitir que el gobierno autonómico ha tenido que retrasar los pagos a proveedores y entidades sociales en 2012 para financiarse, Mas lamentó el objetivo de déficit que el Estado y la UE imponen a las administraciones públicas.
Sobre la Declaración de Soberanía que deberá votarse en el Parlamento catalán, Artur Mas ha instado al PSC a sumarse a la propuesta de CiU-ERC. En este sentido, el PP catalán ha presentado una propuesta de resolución en la que pide que se reconsidere la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de admitir las declaraciones de CiU-ERC, PSC, ICV y CUP porque, según indica, pedir la soberanía es tan ilegal como pedir la pena de muerte. «Un caso extremo sería el de admisión de trámite de una propuesta de resolución que pidiera a la Cámara un pronunciamiento a favor de la pena de muerte que, como es ampliamente sabido, fue abolida por la Constitución».
Ciutadans también ha presentado una propuesta para que no se admitan esas declaraciones e invoca, al igual que el PP, el artículo 1 de la Constitución que atribuye al pueblo español la soberanía nacional.
ABC 17/01/13