EL CORREO 04/09/13
El Ejecutivo catalán da por descontado el ‘no’ a la consulta, pero vaticina que el presidente dejará de «ignorar el problema»
A juicio del Gobierno catalán, algo se está moviendo en La Moncloa respecto a la cuestión catalana. Es una sensación subjetiva que convive con la convicción de que Mariano Rajoy responderá con un ‘no’ rotundo a la petición formal realizada por Artur Mas a finales de julio para celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. «El rechazo absoluto a todo del Gobierno español con respecto a cualquier iniciativa desde Cataluña ya no la percibimos igual», expresó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Mas, Francesc Homs.
De alguna manera, en la Generalitat tienen la impresión de que las posiciones en el seno del Ejecutivo no son tan monolíticas como al principio de la legislatura, de que se ha comenzado a asumir que la aspiración de Cataluña a decidir su futuro no tiene marcha atrás. Aunque las declaraciones de los dirigentes del PP y de los miembros del Gobierno apunten lo contrario, el Govern cree que se ha acabado el tiempo de «ignorar el problema». Por ello, el Ejecutivo catalán, aun siendo consciente de que Rajoy responderá con seguridad que no se puede consultar al pueblo catalán, estará muy atento a los matices que emplee en la contestación de su carta.
El presidente del Gobierno responderá este mes de septiembre, según señaló la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Se espera, por tanto, que la carta llegue días después de la cadena humana de la Diada, cuyo previsible éxito de participación Mas quiere aprovechar para presionar a Rajoy. Sin embargo, la convocatoria puede volverse en contra del ‘president’, ya que la Vía catalana está poniendo al descubierto las discrepancias en el seno de CiU.
Unió no asistirá como partido a la iniciativa, aunque ha dado libertad a sus cargos para acudir a título personal. El líder de la formación democristiana, Josep Antoni Duran Lleida, protagonizó precisamente ayer un pequeño rifirrafe con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cuando éste aprovechó un debate sobre Gibraltar para regalar una camiseta independentista al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Duran Lleida, presidente de la Comisión de Exteriores, amagó con retirar la palabra a Tardà, aunque precisó que lo hacía porque estaba agotando su tiempo, y no por la entrega de la prenda.
Ortuzar irá
Quien tampoco participará en la cadena por la independencia es el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que sí acudirá el próximo día 11 a los actos oficiales de la Diada encabezando la delegación jeltzale.
A la espera de la respuesta que Rajoy pueda dar a la petición de referéndum de Mas, desde la parte catalana empiezan a cubrirse las espaldas, conscientes de que los plazos para la consulta podrían no cumplirse. «Si se hace más allá de 2014, mejor», dijo la presidenta del Parlament.