EL MUNDO 18/06/14
· El presidente de la firma catalana Grifols pide que el proceso se lleve con «dignidad»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó su visita a Estados Unidos para alertar al Gobierno de que si no permite la celebración de la consulta el 9-N «habrá conflicto civilizado», y reclamó una actitud dialogante para evitarlo. «Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto, un conflicto civilizado, en el que todos debemos expresarnos con respeto y consideración», indicó Mas en declaraciones a los periodistas en el estado de Carolina del Norte, a los que explicó que ese conflicto «podría evitarse con una actitud dialogante» del Gobierno de Madrid, que pasa, a su juicio, porque «se siente a negociar los términos de la consulta».
Mas se refirió al proceso soberanista durante su visita a la nueva planta de producción del grupo de hemoderivados Grifols en Clayton (Carolina del Norte ), que ha supuesto una inversión de 260 millones de euros. El presidente catalán comparó la «determinación» de la compañía catalana para llevar a cabo sus proyectos e ir cumpliendo objetivos de crecimiento y mejora con la de la Generalitat de Cataluña para «seguir adelante» con su proyecto soberanista. «Grifols nos enseña que, si tienes una mentalidad abierta y una voluntad fuerte, puedes tener éxito. Nosotros tenemos un proyecto, una fuerte determinación e intentamos tener una mentalidad abierta», señaló Mas.
«Grifols está deseando hacer cosas nuevas para conseguir nuevos objetivos, y está dispuesto a asumir riesgos. Si no estás dispuesto a asumir riesgos e implementar nuevas ideas, no vas a conseguir tus objetivos», añadió.Por su parte, según informó Efe, el presidente del grupo empresarial, Víctor Grifols, se significó, una vez más, en su apoyo a la causa soberanista, aunque reclamó que la consulta se haga «con dignidad», y reiteró que él es partidario de que Mas siga firme en su plan de celebrar una consulta, pero aclaró que ello no implica la independencia de Cataluña. Víctor Grifols matizó así unas declaraciones que, según él, se malinterpretaron en algunos foros, y que realizó el 3 de abril pasado. En aquella ocasión, animó al presidente Mas a que no se amilanase ante las trabas al proceso soberanista. Con anterioridad a esa fecha, Víctor Grifols insistió en que en la consulta «votan las personas, no las compañías», para evitar dar a conocer su posición sobre una posible independencia de Cataluña.
Ayer fue el propio presidente Mas quien retomó aquellas palabras al manifestar: «Grifols me dijo hace unos meses que siguiéramos adelante. Y eso es lo que estamos intentando hacer».
Mas llegó a Estados Unidos, al estado de Carolina del Norte, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y de una delegación empresarial, en un viaje en el que pretende estrechar lazos comerciales, científicos, académicos y tecnológicos.