ABC 15/09/13
· Duran insta a no desdeñar la oferta de diálogo y ERC aboga por ignorar al Gobierno.
Frente unitario de partidos y aislamiento de PP y C’s. Esta va a ser la estrategia del presidente catalán, Artur Mas, ante el «no» de Mariano Rajoy a su petición de consulta. La negativa del presidente del Gobierno se hacía pública por la tarde, una posición previsible que el jefe del ejecutivo catalán ya anticipaba, y valoraba, unas horas antes. Durante una visita a Arenys de Munt ya anticipaba que la carta de Rajoy «no da una respuesta» al «clamor» que a su criterio expresa Cataluña en favor de la consulta.
El frente común quiere armarse durante el debate de política general que se celebrará a partir del día 24, y en él se adivina clave el papel que pueda adoptar el PSC, claramente desmarcado del último arreón soberanista a propósito de la Diada, pero favorable al «derecho a decidir» y de una reforma profunda del modelo territorial español. Al respecto, se especula con la posibilidad de que los socialistas catalanes puedan sumarse al manifiesto del Pacto por el Derecho a Decidir que elabora el expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC). Si bien el PSC se desmarcó en su momento de dicho pacto, sí podría asumir ahora el texto en cuestión, en tanto que se habrían rebajado las aristas más soberanistas para que fuese asumible para el PSC.
En este contexto, Mas explicaba ayer que ante la negativa de Rajoy procurará que en el Parlament «la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme». Desde Panamá, el jefe de filas de UDC, Josep Duran, avalaba la estrategia de frente único, insistiendo en todo caso en no desdeñar la oferta de diálogo de Rajoy. Oriol Junqueras (ERC), como era previsible, apostaba por tirar por el camino de en medio: «Si el Gobierno de España ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, será necesario encontrar nuestro propio camino».