ABC 28/06/13
· El PP catalán avisa de que el Gobierno «no puede conceder lo que es ilegal e imposible»
Artur Mas considera «urgente» la celebración de una consulta para que los catalanes decidan su futuro y así se lo hará saber al presidente Mariano Rajoy en la carta que, antes que finalice julio, le enviará. El presidente catalán se ha visto forzado a establecer un diálogo con el Gobierno español después de que los asistentes a la firma del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir reclamaran una vía legal y consensuada con el Estado. «Es necesario e incluso relativamente urgente que la opinión del pueblo de Cataluña, a favor o en contra, se exprese con libertad, pulcritud y radicalidad democrática», dijo el líder de CiU, quien aseguró estar dispuesto a agotar «todos los mecanismos posibles» para que la consulta sea fruto de un acuerdo entre la Generalitat y el Estado.
La negociación con el Estado forma parte de los pactos de legislatura entre CiU y ERC, pero la Generalitat se mostraba reacia a pedir formalmente la convocatoria de una consulta sobre el Estado, a celebrar previsiblemente en 2014, porque daba por hecho la negativa de Rajoy. En este sentido, la presidenta del PP catalán, Alicia SánchezCamacho, advirtió a Mas de que Rajoy «no puede conceder lo que es ilegal, inconstitucional e imposible». La dirigente popular afirma que el presidente nacionalista se «equivoca» al enviar una petición sobre una «acción inconstitucional» en lugar de usar el «camino legal» de ir al Congreso.
Frente al camino de la «división social» que, según Sánchez-Camacho, ha seguido Mas, los populares catalanes han impulsado una proposición de ley para reducir la morosidad de la Generalitat con sus proveedores y acreedores y que, entre otras medidas, fija el pago en un plazo no superior a 30 días naturales.
Web activada
La advertencia de las cámaras de comercio catalanas sobre los riesgos de desinversión que la transición nacional de Mas puede provocar, así como la ausencia de la patronal Fomento de Trabajo de la reunión del Pacto —la Generalitat activó ayer la web para que las entidades sociales puedan sumarse al pacto—, supusieron un baño de realidad para el «president». El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, entiende que a esta entidad no le corresponde asistir a iniciativas como la del Pacto porque son «plataformas de carácter más político e institucional». Desveló que, hace unos días pidió a Mas «mantener un encuentro con la junta directiva de la patronal cuando lo considere oportuno». «No soy nadie para decirle al presidente qué debe hacer, pero si todo lo que se hace es dentro de un orden jurídico no nos parecerá mal», dijo.
La agenda secesionista continuará el 5 de julio con la constitución de la Comisión de Estudio sobre el Derecho a Decidir en el Parlamento catalán. En este sentido, el portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, pidió a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, deje de presidiresta comisión, ya que considera que hay un artículo del reglamento de la cámara que impide a un miembro de la Mesa presidir comisiones, salvo en tres excepciones, que son las de materias reservadas, la de reglamento y la diputación permanente. En opinión de Cañas, que De Gispert presida dicha comisión «rompe el principio de imparcialidad y de neutralidad que tendría que tener una presidencia».
ABC 28/06/13