EL CORREO, 30/9/12
Artur Mas considera que el proceso soberanista que ha emprendido Cataluña necesita contar con un amplio respaldo social para que llegue a buen puerto. «No vale perder (el referéndum) por un 49% o ganar por un 51%», dijo ayer durante su intervención en el Consell Nacional de Convergencia Democrática de Cataluña, en Bellaterra (Barcelona).
«Hace falta construir una mayoría indiscutible e indestructible», afirmó. Con sus palabras, el presidente de la Generalitat no sólo lanzaba un mensaje a todos los votantes catalanistas o nacionalistas moderados, entre los que se encuentra buena parte del empresariado o un sector de sus socios de Unió que se muestra algo temeroso con el terreno desconocido que ha pisado, sino que a su vez calmaba los ánimos a los que desde el soberanismo más radical, incluso en su partido, piden pasos inmediatos hacia la independencia.
Mas no habló de cuál sería el porcentaje necesario para que la consulta fuera válida, pero en las últimas semanas, en Cataluña se recurre con bastante asiduidad al caso de Montenegro, para el que la Unión Europea fijó en un 55% de tope mínimo, con un 50% de participación, para que el resultado del referéndum celebrado en 2006 para independizarse de Serbia fuera reconocido.
EL CORREO, 30/9/12